Público
Público
Únete a nosotros

Empleo Bañez niega la precariedad y dice que "el empleo que llega es de más calidad que el que se fue"

La ministra anuncia que la Seguridad Social ingresó en agosto más de 10.000 millones en cotizaciones por primera vez en la historia

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 2

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, junto al presidente de la Comisión de Empleo, Alberto Montero; el vicepresidente, Gerardo Camps, y el secretario primero, José María Barrios, entre otros, durante su comparecencia en el Congreso. EFE/Emilio Naranjo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha alardeado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados del empleo creado en los últimos meses, frente a las críticas de los sindicatos que denuncian un aumento de la precariedad laboral y una pérdida de la capacidad adquisitiva de los salarios. Según la ministra, "el empleo que llega es de más calidad que el que se fue". Así, ha señalado que de todos los empleos indefinidos antes de la crisis se han recuperado el 82%, frente al  44% de los contratos temporales.

Bañez, que ha comparecido en el Congreso para explicar sobre la prórroga de las ayudas a los parados que han agotado su prestación, ha defendido que en los siete primeros meses de 2017 la contratación indefinida es un 12% superior a la de hace un año, mientras que con el mes de julio se han encadenado ya 42 meses de crecimiento ininterrumpido de la contratación indefinido. Por otro lado, ha subrayado que el 93,3% del empleo recuperado es a tiempo completo, lo que supone que sólo el 6,7% es a tiempo parcial.

Báñez ha insistido en que ya se han recuperado siete de cada diez empleos destruidos durante la crisis y que la mejora de la economía estaba permitiendo que por cada nueva pensión se crearan más de seis empleos. "Estamos ante una recuperación española económica que es sólida, sana y social", ha declarado la titular de Empleo.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su comparecencia en la Comisión de Empleo. EFE/Emilio Naranjo Crédito: EFE

La ministra ha aprovechado su comparecencia para anunciar que la Seguridad Social ingresó en agosto más de 10.000 millones (concretamente, 10.097 millones) en cotizaciones por primera vez en la historia, dijo el martes la ministra de Empleo. Esta cifra de recaudación coincidió con una nueva temporada turística récord.

En el primer semestre,  la cifra de cotizaciones sociales del sistema había alcanzado los 53.783 millones, con un alza del 5,49 % en las cuotas de ocupados. Pese a la mejora de los ingresos del sistema, se prevé que la Seguridad Social cierre 2017 con un déficit del 1,4% del PIB, tras acabar 2016 con un desfase de 18.000 millones de euros, equivalente al 1,6% del PIB.

Bañez ha avanzado también datos de la lucha contra el fraude en el mercado laboral. Así, ha señalado que en los siete primeros meses de este año se han logrado detectar 65.000 empleos irregulares, lo que eleva a 470.000 los empleos aflorados desde 2012, y se han convertido más de 60.000 falsos empleos temporales en indefinidos hasta sumar 310.000 desde 2012.

También ha señalado que se han detectado 700 empresas ficticias (sin actividad real y que defraudan a la Seguridad Social) hasta sumar 6.427 empresas descubiertas desde 2012.