Cargando...

Bankia se adelanta y pone en marcha un proceso exprés para devolver todas las cláusulas suelo

Gran experiencia

Publicidad

Un hombre utiliza un cajero automático en una oficina de Bankia en el centro de Madrid. REUTERS/Andrea Comas

Actualizado:

MADRID.- Bankia ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un procedimiento exprés en sus oficinas para que los clientes que contrataron una hipoteca con cláusula suelo puedan solicitar el reembolso del dinero pagado de más, con intereses. Es la primera entidad que anuncia un procedimiento para devolver lo cobrado de más tras la aprobación del decreto ley del Gobierno, pactado entre PP, PSOE y C's.

Publicidad

A este procedimiento exprés, de carácter gratuito, podrán acogerse los clientes en sus oficina. En ellas dispondrán de una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades cobradas de más por la cláusulas suelo y, en consecuencia, no se beneficiaron íntegramente de las bajadas del euríbor.

Click to enlarge
A fallback.

Bankia calcula que devolverá el dinero a cerca de 60.000 clientes (el 3% de sus clientes hipotecados), procedentes de las cajas de Canarias, La Rioja, Segovia y Ávila que formaron parte del grupo que se fusionó para crear en su día el banco; las dos grandes entidades que dieron lugar al grupo, Caja Madrid y Bancaja, no comercializaron préstamos con cláusulas suelo.

En su día, Bankia cifró en unos 200 millones de euros la retroactividad total de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios y precisaba que ya había provisionado unos 100 millones.

Publicidad

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar los resultados de la entidad en 2016 y las medidas para devolver las cláusulas suelo. EFE/Emilio Naranjo

Bankia enviará en los próximos días una comunicación a sus clientes en la que se informará de la apertura del proceso y a partir del próximo viernes, 3 de febrero. La información estará disponible en la web corporativa de Bankia y en el apartado dedicado a atención al cliente.

La entidad, que Bankia retiró de sus préstamos a particulares en septiembre de 2015, ha explicado que, aunque no está afectada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre ni por las del Tribunal Supremo español sobre esta materia (aunque sí ha habido sentencias de otras instancias judiciales condenando a la entidad por cláusulas suelo), atenderá los casos que sean análogos a los recogidos en las mismas.

Publicidad

Mediante este procedimiento se determina si corresponde devolver el importe pagado de más por aplicación de la cláusula suelo. Una vez analizado que el cliente forma parte del colectivo amparado por este proceso, Bankia le ofrecerá el abono de la cantidad a devolver más el interés legal del dinero de todo el periodo, de forma que obtendrá "la misma cuantía que potencialmente podría conseguir con un fallo judicial favorable, evitando gastos y demoras", según ha destacado la entidad.

El cliente podrá elegir entre ingresar efectivo en su cuenta o amortizar capital pendiente de pago de su hipoteca. El pago, si se desea, se podrá hacer de forma inmediata. En la mayoría de los casos, se tendrá precalculado el importe a devolver.

Publicidad

Gran experiencia

Según ha explicado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, la puesta en marcha de esta devolución exprés se hace porque la entidad tiene "gran experiencia" en la compensación de sus clientes, pues en un primer momento lo hizo con las participaciones preferentes y luego con la salida a Bolsa. Goirigolzarri ha asegurado que las oficinas de Bankia tendrán "información exacta" sobre el impacto de las cláusulas suelo y los intereses a devolver a cada uno de los clientes.

Las asociaciones de consumidores valoran la iniciativa de Bankia, pero recomiendan verificar antes de firmar

Publicidad

Por su parte,  las organizaciones de consumidores OCU y Facua han valorado positivamente el procedimiento puesto en marcha por Bankia, aunque recomiendan verificar los importes ofrecidos por la entidad antes de firmar nada para saber si se ajustan a lo que han pagado de más. Para ello, ambas organizaciones han puesto a disposición de los consumidores en su web un simulador que permite calcular los importes cobrados de más.

Publicidad