Público
Público

Bankia cede finalmente y devolverá a los pequeños inversores el dinero con intereses y sin ir a juicio

Los minoristas que acudieron a la salida a bolsa de la entidad tienen tres meses para reclamar el 100% de la inversión más una compensación por el tiempo transcurrido.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 4

Una activista mira a través de una ventana desde el interior de la sucursal de Bankia en Madrid. REUTERS/A. Comas

MADRID.- Bankia ha desvelado hoy su propuesta para que los pequeños inversores que acudieron a la salida a bolsa recuperen todo lo invertido, el 100 %, más los intereses, sin necesidad de cumplir ninguna otra condición y sin tener que acudir a los tribunales.

Para ello, los pequeños accionistas que compraron títulos de Bankia, incluso aquellos que tienen en marcha un proceso judicial, sólo tendrán que presentar, a partir de mañana mismo y en cualquier oficina de la entidad, un modelo de solicitud que ya está disponible en la web o en las sucursales.

Bankia ha optado por esta solución tras las sentencias del Tribunal Supremo que anulan la compra de acciones de Bankia por parte de pequeños accionistas, señala la entidad en una nota. Hace apenas unos días el ministro de Economía Luis de Guindos cifró "entre 400 y 500 millones" lo que la entidad podría ahorrarse en costas judiciales.

A aquellos que vendieron sus acciones con posterioridad a la salida a Bolsa, siempre que se trate de inversores minoristas, se les abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos, y en todos los casos se abonará un interés del 1 % para compensar el tiempo transcurrido.

Si la operación se realizó a través de otra entidad distinta de Bankia, será necesario aportar también el extracto de la cuenta de valores que muestre los movimientos con acciones de Bankia.

En su comunicado, Bankia recuerda que en la salida a Bolsa se captaron a través del tramo minorista 1.855 millones de euros, de los cuales 255 se vendieron antes de marzo de 2012, por lo que esos inversores "o bien tuvieron pérdidas mínimas o, incluso, ganaron dinero".

Por todo ello, la entidad considera que los 1.840 millones de euros ya provisionados son más que suficientes para hacer frente a todas las solicitudes, tanto de lo invertido por los pequeños accionistas como de los costes de las demandas judiciales ya abiertas.