Público
Público

Bankia gana un 24,5% menos hasta marzo, y completa la integración con BMN

El banco nacionalizado cree que el FROB  "esperará a una subida del precio de la acción" antes de realizar una nueva privatización

El logo de Bankia en una carpeta en la sede de la entidad financiera. REUTERS/Sergio Perez

AGENCIAS

Bankia anunció el viernes una caída en su beneficio neto a marzo del 24,5% frente al mismo período de 2017 por unos menores resultados por operaciones financieras, el efecto de los tipos de interés en negativo y la ausencia del beneficio extraordinario de la venta de Globalvia contabilizado en los primeros meses de 2017. Pero la previsible aceleración de las sinergias de costes por la integración de BMN y la fortaleza de sus negocios básicos permiten a la entidad proyectar una mejora del resultado en el conjunto de 2018.

"Vamos a superar los 816 millones de euros obtenidos en 2017", dijo en una conferencia de prensa el consejero delegado, José Sevilla que adelantó que también esperan cerrar la reestructuración de personal como consecuencia de la fusión durante 2018, antes de lo previsto.

Según explicó Sevilla, en el marco del acuerdo firmado con los sindicatos el pasado 15 de febrero a finales de abril habrán salido un total de 1.180 empleados, mientras que entre mayo y junio se prevé que abandonen la entidad otros 485 trabajadores.

Bankia prevé culminar el ERE por la integración con BMN en 2018, antes de lo previsto

El ERE contemplaba un máximo de 2.000 bajas y según los cálculos de Bankia, en el segundo semestre de 2018 se producirán 365 salidas, por lo que, en términos de personas, el ajuste de empleo se completará fácilmente antes del 30 de septiembre de 2019, fecha inicialmente prevista. "Cuando diseñamos el plan de integración pensábamos que parte de de las salidas se extenderían a 2019, pero la idea es que esté cerrado, en términos de personas, antes de 2018, lo que permitirá acelerar la reducción de costes", afirmó.

El consejero delegado señaló también que ya se han completado los cierres de oficinas en el marco de la integración, por lo que la red comercial de la entidad, a finales de marzo, ha quedado compuesta por 2.282 oficinas que ya operan con el nombre comercial de Bankia.

Los gastos de personal tras la integración se incrementaron en el primer trimestre hasta 305 millones de euros, afectando a la caída del beneficio. "Lo normal es que veamos una reducción de los gastos en los próximos trimestres", dijo el ejecutivo.

Aunque el beneficio de Bankia en 2017 ascendió a 505 millones de euros, sin los fuertes ajustes relacionados con la compra de BMN la cifra habría mejorado hasta los 816 millones de euros, que son la base a batir este año.

El beneficio neto en el primer trimestre se situó en 229 millones de euros, ligeramente por encima de la estimación media de analistas (223 millones). Pese a la caída trimestral, Sevilla también dijo que el grupo reiteraba las proyecciones realizadas en el marco del plan estratégico a 2020 anunciadas a finales de febrero.

"En los próximos trimestres tenemos la posibilidad de acelerar y los objetivos del plan estratégico tienen que ser perfectamente cumplibles", dijo el consejero delegado.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en la presentación de los resultados del banco. EFE/ Javier Lizon

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en la presentación de los resultados del banco. EFE/ Javier Lizon

El margen de intereses, la diferencia entre lo que el banco cobra por los préstamos y paga por los depósitos, se situó en 526 millones de euros, un 4,4% más que hace un año, aunque ligeramente por debajo de los 538 millones previstos por los analistas, gracias a la integración de BMN, entidad plenamente consolidada en su balance trimestral por primera vez.

El grupo, que ha reducido un 25% de los activos improductivos en los últimos doce meses, sigue generando capital de manera intensa con un ratio regulatorio CET1 Fully Loaded (la medida de solvencia más exigente en el sector) del 12,68%, 22 puntos más que en diciembre.

Los riesgos dudosos descendieron en 486 millones en el trimestre y se situaron en 11.631 millones, lo que permitió que la tasa de morosidad se redujera en tres meses en 20 puntos básicos, hasta el 8,7%. En el último año, el descenso ha sido de 90 puntos básicos.

Recorrido de la acción

En la rueda de prensa posterior al anuncio de resultados, el consejero delegado se mostró convencido de que el mercado acabará reflejando en el precio de la acción la consistencia y remodelación de la entidad. El precio de las acciones de Bankia ha caído casi un 17% en los últimos tres meses, más de tres meses el descenso del Ibex.

En este sentido, Sevilla dijo que creía que el organismo estatal FROB, que todavía conserva un 61% de una entidad que recibió ayudas públicas de 22.400 millones de euros en el marco de su intervención, esperará una subida de la acción antes de colocar más paquetes. "Yo creo que el FROB esperará a una subida del precio de la acción antes de vender más paquetes", dijo.

En el marco de los compromisos asumidos con las ayudas europeas para el rescate bancario, el gobierno español tiene hasta finales de 2019 para completar una nueva privatización de la entidad. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía