Público
Público

Bankia reorganiza su estructura y eleva el número de miembros del comité de dirección

El FROB seguirá sin participar en la administración ordinaria del banco nacionalizado y sin nombrar consejeros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, con el consejero delegado José Sevilla, en la presentación del Plan Estratégico 2018-2020 de la entidad. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Bankia ha reorganizado su estructura para apoyar su transformación y la de sus negocios y ha elevado de ocho a doce el número de integrantes de su Comité de Dirección, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la entidad crea cuatro nuevas direcciones generales adjuntas: Financiera, Riesgos de Crédito, Personas y Cultura, y Estrategia y Transformación Digital, y sus directivos pasan a formar parte del Comité de Dirección.

El presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que esta reorganización es el inicio de un nuevo ciclo de Bankia, un ciclo para el que el banco cuenta "con una organización más volcada en el cliente, más ágil y con mayores niveles de autonomía y ambición en sus equipos".

Así, en esta transformación, Bankia ha integrado las direcciones Financiera y de Intervención, que estarán unidas en la nueva dirección Financiera, a cuyo frente estará Leopoldo Alvear.

Nuevo comité de dirección de Bankia

La dirección de Participadas y Negocios Asociados amplía su ámbito de responsabilidad con la incorporación del negocio de gestión de activos y banca privada, y pasa a denominarse dirección de Gestión de Activos y Participadas. Su director será Fernando Sobrini, hasta ahora al frente de la dirección de Banca de Particulares, que pasa a manos de Eugenio Solla.

Crea cuatro nuevas direcciones generales adjuntas: Financiera, Riesgos, Personas y  Estrategia Digital

Al frente de la dirección de Riesgos de Crédito continúa Manuel Galarza, que también se incorpora al Comité de Dirección, mientras que la dirección de Riesgos pasa a estar dirigida por Sergio Durá.

El nuevo organigrama también contará con una dirección de Estrategia y Transformación Digital, puesta en marcha el pasado mes de octubre con Carlos Torres a la cabeza, que busca avanzar no solo en la evolución digital sino también en las formas de trabajar.

Por su parte, la dirección de Personas se transforma en la dirección de Personas y Cultura y pasa a estar dirigida por David López.

Tras el traspaso ordenado de funciones, se producirá la salida de la entidad del hasta ahora director de Riesgos, Juan Carlos Estepa; del director de Personas, Juan Chozas, y del director de Participadas y Negocios Asociados, Joaquín Cánovas.

Acuerdo FROB, BFA y Bankia

De otro lado, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) seguirá sin participar en la administración ordinaria de Bankia y sin proponer el nombramiento de consejeros dominicales en el consejo de administracióm de la entidad, en la que ostenta una participación del 61,4% a través de BFA.

Así se desprende del acuerdo suscrito entre el FROB, BFA y Bankia remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que se señala que la gestión de Bankia es responsabilidad de sus órganos de gobierno y la ejercerán sus administradores "con libertad de criterio e independencia".

No obstante, el FROB recibirá periódicamente información para facilitar el seguimiento del grupo BFA-Bankia, al tiempo que será informado de ciertas materias esenciales, fundamentalmente reservadas a la junta de accionistas.

Igualmente, según recoge el acuerdo, los consejeros ejecutivos y altos directivos de Bankia mantendrán reuniones periódicas con el FROB para que expongan la evolución de la entidad y aclaren información. Las reuniones se celebrarán con periodicidad al menos trimestral.