Bankinter gana un 51% más en 2023, hasta los 845 millones
El banco calcula que el impuesto extraordinario a la banca le supondrá "entre 90 y 100 millones" en 2024, tras los 77 abonados el año pasado, que no le han impedido obtener un beneficio récord.
Madrid-Actualizado a
El grupo Bankinter ha alcanzado en 2023 un beneficio récord en su historia de 845 millones de euros, lo que supone un 51% más que en 2022, cuando ganó 560 millones de euros, y pese al impacto del nuevo impuesto al sector financiero, que para el banco fue de 77 millones de euros, según la información que ha publicado el banco este jueves.
En el cuarto trimestre del año, la entidad registró un aumento del 23% en el beneficio neto hasta 160 millones de euros, por debajo de los 190 millones de euros esperados por los analistas.
El beneficio registrado el año pasado solo está por debajo de la cifra de 2021, que fue de 1.333 millones de euros. Sin embargo, el resultado neto de ese año estaba afectado por los extraordinarios de la venta de Línea Directa. Sin ese impacto, las ganancias fueron de unos 437 millones de euros. Bankinter prevé que en 2024 registrará un nuevo récord de beneficios.
La entidad explica que la favorable evolución de los tipos de interés por las subidas del Banco Central Europeo (BCE), el incremento de volúmenes en todos los epígrafes del balance y una gestión "más activa" del patrimonio de los clientes han supuesto "sustanciales crecimientos" en los márgenes y mejoras en la rentabilidad y la eficiencia de las cuentas del ejercicio.
Así, el margen de intereses (los beneficios de los préstamos menos los costes de los depósitos) alcanzó en el año los 2.213,5 millones, que representa un 44% más que al cierre de 2022.
Sin embargo, el crecimiento del margen de intereses en el cuarto trimestre fue del 22% interanual (575 millones, por debajo de los 584 millones que esperaban los analistas). En comparación con el trimestre anterior, solo aumenta un 1%, por la contención del euríbor en la última parte del año. El margen de intereses también se vio afectado en el trimestre por el recorte del tipo de interés que el BCE paga a los bancos por sus reservas mínimas.
En una conferencia telefónica celebrada con analistas e inversores, el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha señalado que el banco espera que en 2024 el margen de intereses "se mantenga estable", añadiendo que no esperaba recortes agresivos de tipos por parte del BCE durante este año.
Por su parte, el margen bruto (que engloba todos los ingresos), se elevó hasta una cifra récord de 2.660,5 millones de euros, con un 27,7% de incremento en el año. La tasa de crecimiento anual de este margen en los últimos cinco ejercicios ha sido del 13%.
Los ingresos por comisiones cobradas por los distintos servicios y actividades de valor ofrecidos por el banco a sus clientes ascendieron a 817 millones de euros. Las comisiones netas (la diferencia entre las cobradas y las que el banco paga a terceros) ascendieron a 624,3 millones, un 3% más.
En cuanto a los diferentes ratios, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) alcanzó un "dato histórico" del un 17,1% desde el 12% de hace un año, con una rentabilidad sobre fondos propios tangibles (RoTE) del 18,2%. La ratio de capital CET1 fully loaded alcanzó, por su parte, el 12,3%, frente al mínimo regulatorio del 7,8%.
Por lo que se refiere a la ratio de morosidad del grupo, se situó al cierre del ejercicio en el 2,1%, un punto básico por encima del nivel al que cerró en 2022. En el caso específico de España, la mora ascendió hasta el 2,4%, si bien Bankinter destaca que se encuentra "bastante por debajo" del dato medio del sector.
Impuesto a la banca
Bankinter, además, calcula que el impuesto extraordinario a la banca le supondrá este ejercicio "entre 90 y 100 millones", y lo registrará en el primer trimestre de este año, según ha adelantado el director financiero de la entidad, Jacobo Díaz, en la rueda de prensa para explicar los resultados.
El impuesto pagado el año pasado ascendió a 77 millones de euros lo que no ha impedido que el beneficio neto de Bankinter haya sido récord. Según el director financiero del banco, de no haber abonado este impuesto, esos recursos se hubieran destinado a remunerar al accionista y a reforzar el capital de la entidad.
En la rueda de prensa, la todavía consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha rechazado la posibilidad de que el impuesto extraordinario a la banca se haga permanente puesto que se estableció en 2022 con unas normas: "No se pueden estar cambiando las reglas del juego continuamente, crea inseguridad jurídica".
La consejera delegada también ha defendido que el sector necesita un "marco jurídico estable" para operar y que atraiga inversores extranjeros, y ha añadido que el sector ya paga un 30% del Impuesto de Sociedades. "Bankinter cumple sobradamente con sus obligaciones tributarias", ha agregado.
Adiós de Dancausa
Esta ha sido la última presentación de resultados de Dancausa antes de paso a la presidencia no ejecutiva de Bankinter (en el lugar de Pedro Guerrero, que se jubila), un cambio que será efectivo el próximo 21 de marzo. Será sustituida ese mismo día por Gloria Ortiz, ahora directora general de Banca Comercial del banco.
Dancausa ha asegurado que el Banco Central Europeo (BCE) no ha "sugerido" que la presidencia del banco la ocupe un consejero externo "en ningún momento". "No sé si el BCE prefiere a personas independientes que a ejecutivas como yo que pasan al otro rol, pero esta es una decisión que tiene que tomar el consejo del banco y que además ellos conocen", ha añadido.
Dancausa ha subrayado que la entidad "necesita un recambio" porque "13 años [el tiempo que lleva en el cargo] son muchos años para un consejero delegado".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.