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Bayer anuncia un ERE en España que afectará a 135 empleos

La farmacéutica ha iniciado negociaciones con los sindicatos para afrontar una reorganización que contempla el despido del 6% de su plantilla en el país, formada por más de 2.000 trabajadores.

Una planta de fabricación de productos de la farmacéutica Bayer.
Una planta de fabricación de productos de la farmacéutica Bayer. Sascha Steinbach / EFE

La farmacéutica Bayer ha iniciado conversaciones con la representación legal de sus trabajadores en España para iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 135 posiciones de su división farmacéutica, según ha informado la compañía en un comunicado.

La medida afectará en principio a casi el 6% del total de la plantilla en España, integrada por más de 2.400 trabajadores.

La multinacional argumenta la decisión como "consecuencia de la situación del mercado en el país, marcada por las dificultades de acceso a nuevos fármacos, y de la madurez de algunas de las marcas clave de la compañía", ha declarado la multinacional.

Despidos en Asturias

Por el momento, la compañía ha comunicado al Gobierno del Principado de Asturias que el ERE afecta a 13 personas en la planta de Lada en Asturias, pero que no pone en riesgo el futuro ni las inversiones anunciadas por la compañía en la región, donde cuanta con 140 empleados.

De acuerdo con la información facilitada por la farmacéutica a la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado, estas medidas "tienen carácter coyuntural y se derivan de incidencias en el mercado español de productos farmacéuticos".

La multinacional produce actualmente en Asturias cuatro principios activos, entre ellos el ácido acetil salicílico, que sirve de base para la fabricación de la aspirina.

Por su parte, el Gobierno del Principado confía "en que el periodo de negociación del expediente con la representación de los trabajadores permita buscar las mejores soluciones para las personas afectadas".

Apuesta por nuevos lanzamientos

Ante este contexto, Bayer ha decidido enfocar su acción de promoción comercial en los nuevos lanzamientos con potencial de crecimiento, reduciendo así esfuerzos en productos que se encuentran en la fase final de su ciclo de vida.

Asimismo, la empresa busca ajustar sus estructuras y modificar el modelo organizativo de promoción comercial y de soporte de diversas unidades de negocio.

Esto permitiría a la farmacéutica "seguir avanzando hacia una organización altamente innovadora y competitiva, que responda de manera ágil y eficaz a las necesidades de los pacientes y clientes", ha señalado en una nota de prensa.

Además, Bayer ha asegurado que mantiene su compromiso con todos los agentes del ecosistema de salud para seguir mejorando la calidad de vida de los pacientes y contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario. La compañía también ha querido recalcar que llevará a cabo este proceso "de forma socialmente responsable e informará, dentro del marco legal, de forma transparente y regular sobre cualquier avance".

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