Público
Público

El beneficio de BBVA crece un 25,7% en 2014 gracias a la mejora del negocio en España

Gana 2.618 millones. El presidente de la entidad, Francisco González, apunta que podría dejar la dirección del banco a medio plazo

El presidente del BBVA, Francisco Gonzalez, poco antes de la presentación de los resultados del banco en 2014. REUTERS/Andrea Comas

Jesús Aguado y Sarah White/
REUTERS

MADRID.- MADRID.- BBVA elevó en un 25,7% su beneficio neto de 2014 ayudado por la caída de las provisiones, unos resultados que comienzan a reflejar la recuperación de la economía doméstica con una mejora en márgenes y del crédito en España en la última parte del año. A cierre de 2014, el beneficio neto se situó en 2.618 millones.

"La primera gran noticia es poder confirmar la recuperación en España y ver un mayor dinamismo", dijo el consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, que destacó que España había sido el área geográfica que más había contribuido a los resultados. La mejora de los porcentajes de la entidad se benefició, al igual que en otros bancos españoles, de un cambio de criterios contables por aportaciones al fondo de depósitos que le rebajó sus cifras de 2013.

Por su parte, en el cuarto trimestre el beneficio se situó en 689 millones, en comparación con unas pérdidas de 849 millones en el cuarto trimestre de 2013.

El banco calcula que el crédito crecerá en España este año entre un 1% y un 2%

En España, la actividad puramente bancaria subió en 2014 un 75%, a 1.028 millones, aunque el negocio inmobiliario todavía generó una pérdida de 876 millones, reduciendo las ganancia de la entidad a 152 millones de euros. Santander ganó en España 684 millones de euros.

En BBVA estiman que a partir de 2016 la contribución negativa del negocio inmobiliario empezará a ser "ya muy limitada", gracias a una aceleración en el ritmo de ventas de esta división, lo que permitiría incrementar al 25% el peso estructural del beneficio de España en sus resultados.

La evolución del crédito en España a la clientela neto, una de las variables del sector más afectadas por la crisis económica, todavía mostró un descenso del 2,3%, aunque ya empezó a reflejar una mejora entre el cuarto y el tercer trimestre de 2014, con un aumento del 0,3%. Este cambio de tendencia llevó al consejero delegado de la entidad a vaticinar un aumento del saldo crediticio del banco de entre el 1% y el 2% en España en 2015. A nivel global, el crédito a la clientela subió un 5,1% en 2014, en línea con la subida de Santander.

El banco venderá el 4,7% que le queda en la entidad china CITIC, aunque no descarta volver a apostar por el gigante asiático

Por áreas, México aportó 1.915 millones de euros al grupo, Estados Unidos, 428 millones, Eurasia 565 millones, y América del Sur 1.001 millones, donde Venezuela sufrió un descenso del 56 por ciento tras un ajuste negativo por inflación en 2013. En otros mercados, como Turquía, el presidente de BBVA reconoció que le gustaría seguir creciendo y elevando su participación desde el 40% acordado en Garanti .

En tanto, en China adelantó que procedería a vender su participación remanente del 4,7% en el CITIC Bank chino cuando las condiciones del mercado lo aconsejaran. "Es verdad que no hemos cumplido las expectativas que teníamos en China", se limitó a decir el presidente, Francisco González, que no descartó volver a apostar por este país.

En cuanto a la evolución del negocio bancario a nivel de grupo, el margen de intereses de 2014 se elevó un 3,4% interanual, a 15.116 millones de euros, frente a previsiones de 14.671 millones. De hecho, el cuarto trimestre ya recogió un avance más pronunciado del 13%, a 4.248 millones de euros, frente a previsiones de 3.803 millones y la entidad destacó que entre octubre y diciembre, todos los márgenes marcaron el récord de los últimos diez trimestres.

En un entorno marcado en el sector por la contención de la morosidad, BBVA logró situar su tasa de impagos en el 5,8% a diciembre, desde el 6,1% de septiembre. En España, la mora bajó al 65. En términos de core capital fully load, la entidad concluyó 2014 con un ratio del 10,4%, frente al 10,1% de septiembre, aunque la entidad prevé que cerrar 2015 con un ratio del 10%.

El director financiero del banco reconoció que el avance gradual hacia la implementación de un dividendo totalmente en efectivo para 2017 (actualmente paga dos en efectivo y dos en 'scrip') dificultaría la generación orgánica de capital en 2015.

Francisco González: "No voy a estar aquí diez años o cinco (...) espero que no, quiero dedicarme un poco a mi vida privada"

Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados, Francisco González, de 70 años, dejó la puerta abierta a dejar la presidencia de la entidad a medio plazo tras ser preguntado al respecto. "No sé cuándo me voy a jubilar, esto va a depender del consejo de administración y de los accionistas y que yo tenga fuerzas también para seguir adelante, es un tema que lo veremos", dijo González.

"No voy a estar aquí diez años o cinco (...) espero que no, quiero dedicarme un poco a mi vida privada, bastante menos que ese tiempo, pero no sé cuánto, la verdad", dijo después de decir que quería culminar el actual proyecto del banco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía