BBVA anuncia una OPA hostil sobre el Sabadell que supondrá despidos
La operación contempla las mismas condiciones que la propuesta de absorción que presentó la compañía vasca y que fue rechazada por el banco catalán.
Madrid-Actualizado a
BBVA ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria por la totalidad del Banco Sabadell. La operación contempla las mismas condiciones que la propuesta de absorción que presentó la semana pasada la compañía vasca y que fue rechazada por el banco catalán. El precio equivalente de la contraprestación en efectivo es de 2,12 euros por acción del Banco Sabadell, unas décimas por encima de la cotización actual del banco catalán en el mercado, que este miércoles cerró a 1,805 euros.
El banco que lidera Carlos Torres ha avanzado que la operación se saldará con despidos e implicará recortes de personal. "La idea no es mantener dos entidades. Lo que tiene sentido es una combinación de negocios, que es lo que nos da fuerza", ha detallado el presidente de la firma. Torres ha reconocido que su idea es "hacer una fusión" si los accionistas de Sabadell terminan aceptando la oferta.
El precio citado por el BBVA supondría valorar el Sabadell en algo más de 11.530 millones de euros, en tanto que su capitalización actual roza los 9.790 millones de euros. La oferta se dirige al 100% de las acciones de Sabadell, pero está condicionada a que sea aceptada por el 50 % del disperso accionariado del Sabadell. La contraprestación que propone BBVA es de una acción de nueva emisión por 4,83 acciones del banco catalán, según detalla la oferta remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Hace apenas una semana, BBVA lanzó una propuesta de absorción que fue rechazada por el Consejo de Administración del Banco Sabadell. La firma catalana considera que la oferta, no solicitada, "infravalora significativamente" al banco y merma sus "perspectivas de crecimiento como entidad independiente".
El Consejo de BBVA, reunido este miércoles, ha decidido lanzar una oferta pública de adquisición sobre Sabadell, ofreciendo las mismas condiciones que los accionistas rechazaron pocos días atrás. BBVA atendería el canje de las acciones mediante la emisión de nuevos títulos ordinarios, cuya suscripción estará reservada a los titulares de acciones del Sabadell.
"La oferta está condicionada a obtener más de un 50% del capital social de Banco Sabadell, a la aprobación de la Junta General de Accionistas de BBVA y a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Prudential Regulation Authority de Reino Unido. El cierre de la operación se llevaría a cabo en un periodo de entre seis y ocho meses", señala la firma vasca en un comunicado.
BBVA insiste de esta manera en su idea inicial, pese al rechazo de los accionistas del Sabadell, que se decantaron por continuar en solitario. El presidente de la compañía vasca, Carlos Torres, aseguró este fin de semana que su empresa no tenía margen para subir más la oferta. El BBVA insiste en mantener dos sedes operativas, una en Madrid y otra en Sant Cugat, así como en mantener la implantación de la marca Sabadell en algunos territorios.
La OPA se presentará durante "la primera mitad del plazo máximo de un mes", tal y como establece la norma. La operación, no obstante, necesita el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE). La CNMV no autorizará el movimiento hasta contar con el sí del organismo que dirige Christine Lagarde. El BBVA ya es propietario de un 0,18% del capital del Sabadell.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.