Público
Público

BBVA mantiene su compromiso con Turquía, y sus acciones caen casi un 8%

La destitución del gobernador del banco central turco, nombrado hace menos de cinco meses, desencadena una fuerte inestabilidad en los mercados, con un desplome del 17% de la lira turca.

Un panel informativo muestra los tipos de cotización de las divisas, en una casa de cambio en Estambul. REUTERS/Murad Sezer
Un panel informativo muestra los tipos de cotización de las divisas, en una casa de cambio en Estambul. Murad Sezer / REUTERS

El banco español BBVA afirmó el lunes que su compromiso con Turquía no ha cambiado, a pesar de que la lira turca llegó a caer un 15%, cerca de un mínimo histórico, después de que el presidente del país, Tayyip Erdogan, destituyera al gobernador del banco central, que mantenía una estrategia monetaria más ortodoxa.

La destitución de Naci Agbal, nombrado hace menos de cinco meses, desencadenó los temores de que se reviertan las recientes subidas de tipos y aumentó la volatilidad del mercado.

Las acciones de BBVA, que obtiene alrededor del 14% de sus beneficios en Turquía a través del banco otomano Garanti (del que posee un 49,9%), se han hundido un 7,72% en la sesión de este lunes, hasta los 4,317 euros por título, lo que supone una pérdida de más de 2.000 millones de euros de su valor de mercado. Garanti es el segundo mayor banco privado turco y el quinto banco del país si se incluyen también los públicos. Durante 2020, los activos de Garanti contabilizaban el 8,1% del total de los activos del grupo BBVA.

"El compromiso de BBVA con Turquía no ha cambiado", dijo un portavoz de BBVA a Reuters, añadiendo que el impacto de una caída del 10% de la lira frente al euro sólo representaba una repercusión de 2 puntos básicos en su capital.

En el cuarto trimestre, el beneficio neto de BBVA en Turquía cayó un 51,5%, hasta los 61 millones de euros.

BBVA ya ha adoptado una política activa de cobertura en los mercados de divisas para proteger sus ganancias y su capital frente a cualquier posible contratiempo que pueda originarse en Turquía. Un portavoz de BBVA dijo que el riesgo máximo de la entidad en Turquía se limita a su valor contable, sin que haya financiación interna del grupo.

Tercer gobernador destituido en dos años

Esta ha sido la tercera vez desde mediados de 2019 que Erdogan (que ha hecho repetidos llamamientos para bajar los tipos) ha destituido al gobernador del banco central, perjudicando de nuevo la credibilidad del banco central. La lira turca ha llegado a desplomarse un 17% en su cambio frente al dólar a raíz de la destitución. El nuevo jefe de la institución monetaria será Sahap Kavcioglu, un antiguo miembro del partido gobernante de Recep Tayyip Erdogan, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

Este evento se produjo pocos días después de que el Banco Central turco subiera el tipo de interés clave en dos puntos, hasta el 19%, en un intento de controlar la elevada inflación, mientras que el presidente turco ha abogado repetidamente por unos tipos de interés bajos.

A principios de noviembre del año pasado, tras semanas de depreciación de la moneda local, la lira, Erdogan destituyó al gobernador del Banco Central, Murat Uysal, quien había ocupado el cargo apenas un año, y nombró a Agbal.

En un comunicado que ha servido para frenar la hemorragia del tipo de cambio de la lira, el ministro otomano de Finanzas, Lufti Elvan, ha subrayado este lunes el compromiso de Turquía con el cumplimiento de las reglas de una economía de mercado.

Más noticias de Economía