Cargando...

BBVA se persona como acusación del caso Ausbanc por los actos "de acoso y agresión" de Luís Pineda

Hostigamiento también en Twitter

Publicidad

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda (c), atiende a los medios a su salida de la sede de Ausbanc.-EFE / BALLESTEROS

MADRID.- BBVA ha decidido personarse en el procedimiento penal del caso Ausbanc como acusación particular, al entender que los actos de "acoso y agresión" del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, evidencian la cualidad de la entidad como "víctima". El banco exigirá además un resarcimiento por los daños reputacionales y de imagen ocasionados, para lo que trabaja en su cuantificación.

Publicidad

Para pedir daños reputacionales, el banco, que según fuentes jurídicas contratará a un abogado externo para la personación, argumenta las explicaciones que ha debido ofrecer ante "infundadas" imputaciones en foros nacionales e internacionales y ante los diferentes reguladores.

Click to enlarge
A fallback.

360.000 euros para la labor del Padre Patera

En 2009 BBVA decidió colaborar con Ausbanc en el proyecto social para recaudar fondos para la labor humanitaria del Padre Patera, una causa para la que la entidad destinó 300.000 euros hasta 2011. "Mientras se reestablecieron esos reducidos ámbitos de colaboración, Pineda y sus colaboradores interrumpieron sus acciones de hostigamiento y dejaron de asistir a las juntas", recoge el escrito. Sin embargo, las sospechas del banco sobre el destino final de los fondos le llevaron a dejar de colaborar en esta supuesta acción social.

Publicidad

Hostigamiento también en Twitter

En el escrito remitido a la Audiencia Nacional, el banco también denuncia el "hostigamiento" de Pineda a través de Twitter. Entre estos 'tuits', el presidente de Ausbanc pedía la dimisión de González y sembraba dudas sobre la solvencia de BBVA. "Nunca es tarde para reconocer un error, cerrar un capítulo y dar paso a un nuevo inicio. Cierra tus negocios con el BBVA Francisco G", decía uno de los 'tuits' aportados a la Audiencia Nacional.

Publicidad