El BCE se dispone a moderar las subidas de los tipos de interés por la bajada de la inflación
La institución pretende frenar el encarecimiento de las hipotecas y del resto de préstamos.
El Banco Central Europeo (BCE) se dispone a moderar las subidas de los tipos de interés para el final de la primavera tras la bajada de la inflación durante dos meses consecutivos. De este modo, la institución pretende aliviar el encarecimiento de las hipotecas y del resto de préstamos. Así lo han aclarado algunos miembros del Consejo de Gobierno del BCE, quienes se han mostrado a favor este lunes de dos incrementos en los tipos, de 0,5 puntos cada uno, en febrero y en marzo.
Uno de los que se ha mostrado a favor de la moderación en la subida de los tipos ha sido el presidente del Banco Nacional de Eslovaquia, Peter Kazimir, el cual se sitúa en el bando de las palomas (integrado por aquellos que se muestran favorables con una política monetaria más flexible y con mantener los tipos de interés bajos para empujar el crecimiento económico). El gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, coincide con Kazimir, ya que se ha mostrado a favor de la moderación en la subida de los tipos. Stournaras cree que los incrementos deben ser más graduales debido a la ralentización del crecimiento económico. Del mismo modo, el gobernador del Banco de Italia, Ignacio Visco, quiere que haya un ritmo más lento al subir los tipos de interés.
Sin embargo, han circulado diferentes opiniones en el seno del BCE. El presidente del banco central holandés De Nederlandsche Bank, Klaas Knot, también ha coincidido con Kazimir en incrementar de manera moderada los tipos de interés. Aunque Knot, que se sitúa del lado de los halcones (a favor de una política monetaria más restrictiva que consiste en incrementar los tipos), ha expresado que "el momento de reducir el ritmo de las alzas todavía está lejos".
El economista italiano, Fabio Panetta, expresó este martes al diario alemán Handelsblatt que el BCE no debería comprometerse a ningún movimiento de política monetaria más allá de febrero. Panetta opina, además, que puede bajar la inflación con subidas de los tipos de interés bien calibradas y no mecánicas.
El euro se revaloriza
Otro de los cambios que se han producido a lo largo de este martes ha sido la revalorización del euro aproximadamente al nivel de los 1,0850 dólares. El BCE ha sido quien ha provocado esa revalorización, mientras que se acelera la inflación de los costes de los suministros.
"La zona euro regresa a territorio de crecimiento en el primer mes de 2023, a la vez que aumenta la inflación de los precios de venta", ha dicho la empresa de información financiera S&P Global.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.