El BCE mantiene los tipos de interés en el 2% ante la ausencia de urgencias en el panorama económico
Una inflación controlada, el vigor del mercado de trabajo y el crecimiento económico empujan al BCE a no tocar el precio del dinero. La última rebaja fue en junio de este año.

Los mercados lo daban por descontado y finalmente no hubo sorpresas. La ausencia de urgencias en el panorama macroeconómico de la Eurozona ha empujado al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) a cumplir con el guion y mantener de nuevo sin cambios los tipos de interés: la tasa de depósito (DFR) seguirá en el 2%, la de referencia para sus operaciones principales de refinanciación (MRO) en el 2,15% y la de la facilidad marginal de préstamo (MLF) en el 2,4%.
El BCE ha optado por seguir a la espera después de haber detenido en junio la rebaja del precio del dinero en ese 2%, un proceso que había iniciado justo un año antes.
"El Consejo de Gobierno ha decidido mantener sin variación los tres tipos de interés oficiales del BCE. La inflación continúa en niveles próximos al objetivo del 2% a medio plazo y la evaluación por el Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación prácticamente no ha variado. La economía ha seguido creciendo pese al difícil entorno internacional", ha explicado el BCE en una nota de prensa.
"El vigor del mercado de trabajo, la solidez de los balances del sector privado y las anteriores reducciones de los tipos de interés aprobadas [...] continúan siendo factores que contribuyen de forma importante a la resiliencia. No obstante, las perspectivas son aún inciertas, debido especialmente a los actuales conflictos comerciales internacionales y a las tensiones geopolíticas", ha añadido el organismo en su nota.
Esperando a la inflación
El BCE insiste en su "determinación" de estabilizar la inflación en el objetivo del 2% a medio plazo. Por eso, las futuras decisiones sobre los tipo de interés se basarán en la valoración de las perspectivas de inflación y de los riesgos que comporta. En este sentido, el BCE asegura que irá "reunión a reunión", teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria. El organismo dirigido por Christine Lagarde ha descartado comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos.
La tasa de inflación de la eurozona se situó en septiembre en el 2,2% interanual, dos décimas más que el mes anterior, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el incremento fue del 2,6%, dos décimas más también. España presenta, en cambio, una inflación más alta, del 3,1%, lejos aún del objetivo marcado por el BCE. Es la tasa más alta en los últimos 16 meses.
En cuanto a los programas de compra de activos (APP) y el de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP), el BCE ha indicado que el tamaño de las carteras siguen reduciéndose a un ritmo "mesurado y predecible" al haberse dejado de reinvertir el principal de los valores que van venciendo.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.