Público
Público

El beneficio de los bancos españoles alcanza los 12.060 millones en 2017

Durante la crisis, las plantillas de las entidades se han reducido un 32% y se han cerrado el 40% de las sucursales, mientras el presidente de la patronal de la banca no descarta que continúe la reducción de oficinas

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, presenta los resultados del sector en 2017. EFE/J.J. Guillen

EUROPA PRESS

Los bancos adscritos a la Asociación Española de Banca (AEB) registraron un beneficio atribuido de 12.060 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que supone un 51% más respecto a un año antes, dado que en 2016 se contabilizaron las pérdidas de Popular.

Sin tener en cuenta el resultado negativo de la entidad ahora propiedad de Santander, el beneficio habría crecido en 2017 un 5,3%, de acuerdo con los datos hechos públicos este jueves por la patronal presidida por José María Roldán, que ha revalidado su mandato al frente de la misma.

El aumento del resultado se vio favorecido por el crecimiento del margen bruto, la contención de los gastos de explotación y las menores necesidades de provisiones para insolvencias, a pesar de los saneamientos acometidos a final del ejercicio por parte de algunas entidades.

"Estamos, no a medio camino, pero casi en la ultima etapa del proceso de limpieza de los balances", ha indicado Roldán en la presentación de estos resultados, que reflejan un récord en el margen de intereses, que alcanzó los 59.000 millones de euros en 2017, un 4,5% más, por la reducción de los costes financieros.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, presenta los resultados del sector en 2017. EFE/J.J. Guillen

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, presenta los resultados del sector en 2017. EFE/J.J. Guillen

El margen bruto fue de 85.000 millones de euros el pasado año, lo que supone un 3,8% más que en 2016, por el incremento en los intereses, las comisiones y otros epígrafes, que permitió compensar los menores resultados obtenidos en conjunto por dividendos, operaciones financieras y diferencia de cambio. Por su parte, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 6,16%, por encima del 4,09% registrado un año antes.

El presidente de la patronal de la banca ha comentado en la presentación de los resultados de las entidades que  no descarta que el proceso de reducción de oficinas que está experimentando el sector bancario continúe, después de que las entidades hayan cerrado un 40% de sus sucursales entre 2008 y 2017. En ese periodo, la reducción del número de empleados de los bancos ha sido del 32%.

Roldán ha abogado por que en entornos rurales se establezcan esquemas cooperativos de provisión de servicios básicos con "costes razonables" para el sector, aunque en la medida en que los bancos se dirigen a un mundo digital estos problemas "no tendrán sentido".

La patronal AEB rechaza que la recuperación del ladrillo suponga un riesgo de burbuja

Por otra parte, Roldán ha rechazado la posibilidad de que se produzca una burbuja inmobiliaria y ha señalado que no está "preocupado" por ello, dado que el aumento del ritmo del sector del ladrillo se debe a una recuperación de la actividad. Según ha explicado, cuando estalló la burbuja inmobiliaria pasada se vendían 600.00 viviendas, una cifra que ahora se sitúa en las 80.000.

Por ello, para Roldán, solamente se está produciendo una "recuperación" de un sector que creció "de manera desorbitada" y ahora está volviendo a "unos patrones de actividad bastante razonables".

Roldán, además, ha afirmado que la banca española será "protagonista" de las fusiones transfronterizas, dado que ya "es una gran banca internacional" y tiene "experiencia y capacidad para acometer este tipo de operaciones".

"Las fusiones transfronterizas serán el test ácido de que la Unión Bancaria está perfeccionada", ha apuntado el presidente de la patronal bancaria durante la presentación de los resultados del sector y ha añadido que si en diez años no se ha llevado a cabo este tipo de fusiones no se habrá hecho el trabajo de la Unión Bancaria.

Roldán ha valorado que "España ha acometido un esfuerzo de consolidación más importante que otros países" y, en este sentido, otros países "deberían acometer estos procesos con mayor intensidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía