Cargando...

El beneficio de Caixabank cae un 27,2% hasta marzo por el descenso de los tipos de interés

La entidad ha pedido "aclaraciones técnicas" a la sentencia de un juzgado de Madrid que ha fallado contra las cláusulas suelo

Publicidad

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante la rueda de prensa en la que ha presentado los resultados del banco del primer trimestre de 2016. EFE/Andreu Dalmau

Actualizado:

BARCELONA.- CaixaBank ha registrado un descenso del 27,2% en el beneficio neto del primer trimestre, golpeado por un estrechamiento de su margen de intereses en un contexto de tipos en mínimos históricos y fuerte competencia en España. El beneficio neto del tercer mayor banco de España por capitalización bursátil se situó en 273 millones.

Publicidad

Analistas del sector señalaron que, más allá de la constatación de la presión bajista en márgenes y algunos detalles positivos como la menor tasa de morosidad y la mejora en niveles de capital, la atención sigue en la opa lanzada por el banco sobre el capital del portugués BPI que no controla.

Click to enlarge
A fallback.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado los resultados de la empresa en el primer trimestre de 2016. EFE/Andreu Dalmau

No obstante, Gortázar sí reconoció que el banco catalán está abierto a buscar una solución para la filial angoleña BFA. "Queremos un diálogo que permita llegar a una solución y eso podría requerir que nosotros tengamos una participación de otro tipo en el banco, y lógicamente una cotización del banco en la bolsa, facilitaría que cada uno se ajuste a la participación que quiera tener", dijo Gortázar en una conferencia con analistas.

CaixaBank prevé ahorrar 40 millones anuales tras haber recibido 370 adhesiones para prejubilaciones voluntarias

Publicidad

De otro lado, Gortázar ha explicado que CaixaBank prevé ahorrar 40 millones de euros anuales tras haber recibido 370 adhesiones a su acuerdo laboral de prejubilaciones voluntarias, que preveía hasta 484 desvinculaciones. El consejero delegado de la entidad catalana ha recordado que la salida de estos empleados se producirá el 1 de junio, y que forma parte del proceso de búsqueda continua de reducción de costes y mejora de la eficiencia del banco en un contexto de márgenes de negocio reducidos por la caída de los tipos de interés.

La entidad ha cesado su relación de publicidad y patrocinio con Ausbanc por el caso de presuntas coacciones

Publicidad

Preguntado por si CaixaBank recibió coacciones de Ausbanc, Gortázar no ha contestado por ser un tema que está bajo investigación judicial: "Quiero ser extraordinariamente prudente y dejar actuar a la justicia y no interferir en un proceso en marcha".

Publicidad