Público
Público

Resultados El beneficio de Enagás baja 13% hasta septiembre pero reitera que lograr sus objetivos anuales

El distribuidor gasista, que presentará a principios del año que viene una actualización de sus proyecciones hasta 2023, confía en que en el siguiente periodo regulatorio seguirá siendo "justamente retribuido"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El logo de Enagas en unas bolsas durante una presentación de la compañía de distribución gasista en Madrid. REUTERS/Andrea Comas

Enagás dijo el martes que su beneficio neto se redujo un 13,3% en los primeros nueve meses hasta los 325,7 millones de euros, afectado por una peor comparativa contable frente al mismo periodo del año anterior, en unas cuentas que el grupo dijo que están en línea para alcanzar sus objetivos del año.

Enagás indicó que su beneficio habría subido un 1% hasta septiembre sin tener en cuenta la revalorización de la chilena GNL Quintero en el primer semestre de 2017.

El beneficio operativo bruto (ebitda) del gestor de la red de gas española subió un 1,3% a 804,4 millones, mientras que los ingresos bajaron un 0,9% a 1.012,5 millones. "El ebitda al finalizar el tercer trimestre está en línea con el objetivo anual de alcanzar un ebitda de 1.073 millones de euros al final del ejercicio 2018", dijo la compañía.

En cuanto a su posición financiera, el grupo cerró septiembre con una deuda neta de 4.659 millones de euros, frente a los 5.008 millones a finales de 2017. 

En una conferencia con analistas, el presidente de la compañía, Antonio Llardén, ha avanzado que Enagás presentará a principios del año que viene una actualización de sus proyecciones para el periodo 2019-2023. Llardén indicó que esta actualización de los objetivos de la compañía incluirán "por primera vez" cifras de inversión del grupo relativas a proyectos vinculados con la descarbonización, como el biometano, el hidrógeno o el fomento del gas natural para el transporte.

El desarrollo de energías renovables no eléctricas como nuevas soluciones energéticas en el proceso de descarbonización es una de las apuestas del grupo, que ya ha sellado alianzas con empresas como Repsol para producir hidrógeno renovable utilizando energía solar, o Ferrovial para impulsar conjuntamente proyectos de biogás, en este sentido.

Asimismo, Llardén apostó por un marco regulatorio estable hasta 2021, dada la situación actual del sistema gasista, que este 2018 "comenzará a generar superávit y mantendrá esta tendencia en los próximos años", y prevé que el próximo periodo regulatorio "seguirá ofreciendo retornos adecuados para Enagás".