El beneficio de OHL se desploma un 93% por el efecto divisa y las pérdidas en proyectos internacionales
Áreas de negocio
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MADRID.- OHL obtuvo un beneficio neto de 3,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 93% menos que el ejercicio anterior, lastrado por la "fuerte devaluación" del tipo de cambio de las divisas en los diferentes mercados en los que opera. Los resultados del grupo que preside Juan Villar-Mir reducen su caída a un 57,9% en caso de descontar el efecto divisa, según informó la compañía de construcción, concesiones y servicios.
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OHL no pude amortiguar enteramente estos efectos con las plusvalías generadas con la venta de un 7% de Abertis (114 millones de euros), y la de un 28% del Metro Ligero Oeste de Madrid y la consiguiente puesta en valor de la participación del 23% restante (41 millones). Además, la venta de un 24% de su participación en el mayor autopista de México al fondo IFM y de un 4,4% adicional de Abertis no se incluyen en los resultados, dado que ambas transacciones se cerraron en octubre.
Áreas de negocio
Por áreas de negocio, destaca la de Concesiones, que creció un 26,6% y aportó 407,5 millones, fundamentalmente por cobro de peajes.
Además, OHL prevé cerrar antes de que concluya el año la venta de alrededor del 40% del llamado Proyecto Canalejas, el complejo de viviendas, comercial y hotelero de lujo que levanta en un conjunto de edificios históricos del centro de Madrid, así como del resort turístico de México Mayakobá. Las dos ventas se incluyen en el programa de desinversiones que la compañía lanzó a finales de julio, dentro de una estrategia de corto plazo centrada en reducir su endeudamiento.
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Acuerdo con Turquía sobre el Proyecto Marmaray
Asimismo, García Madrid adelantó un principio de acuerdo con Turquía sobre el denominado Proyecto Marmaray, el corredor ferroviario que une los continentes de Europa y Asia a través de un túnel submarino bajo el estrecho del Bósforo, en Estambul.