Público
Público
Únete a nosotros

Resultados trimestrales El beneficio de Telefónica hasta septiembre baja un 50% por el impacto del plan de bajas

La operadora ha logrado reducir su deuda por décimo trimestre consecutivo, hasta situarse en los 38.293 millones (un 8% menos que hace un año).

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El logo de Telefonica en uno de sus edificios en de su complejo de Las tablas, en la zona norte de Madrid. REUTERS/Juan Medina

Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuible de 1.344 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, lo que supone un 50,6% meno por las provisiones por gastos de reestructración, principalmente en España por el impacto del nuevo plan de bajas voluntarias. Excluyendo estos impactos extraordinarios, el beneficio se situaría en los 2.588 millones de euros (todavía por debajo de los 2.721 millones de un año antes).

Los resultados trimestrales se han visto afectados por unos costes extraordinarios de 1.876 millones de euros ( de los que 1.732 millones corresponden a su filial en España), relacionados principalmente con un plan de bajas anunciado por la compañía en septiembre (denominado Plan de Suspensión Individual de Empleo, o PSI), que debería suponer un ahorro anual de costes de alrededor de 210 millones de euros a partir de 2020.

Por ello, en el tercer trimestre del año, Telefónica registró unas perdidas netas de 443 millones de euros, frente a los 1.139 millones de euros que ganó hace un año, mientras que su facturación se incrementó un 1,7% en términos reportados y un 3,4% en términos orgánicos, hasta los 11.902 millones de euros.

En los nueve primeros meses del año, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se situó en los 11.450 millones, un 4,9% menos en términos reportado, pero un 1,1% más en términos orgánicos, mientras que el beneficio operativo (Oi) fue de 3.622 millones de euros, un 33,6% menos en términos reportados y un 1,6% menos en términos orgánicos.

Los ingresos de la multinacional española se situaron entre enero y septiembre en los 36.023 millones de euros, lo que representa un aumento del 0,7% en comparación con los 35.776 millones de euros de los nueve primeros meses de 2018, aunque en términos orgánicos el repunta de la cifra de negocio se incrementó hasta un 3,6%. Este aumento se debe a la mejora de España, Brasil y Alemania, al sólido comportamiento de Reino Unido y a pesar del impacto negativo de las divisas.

Telefónica España eleva un 0,5% sus ingresos hasta septiembre tras la mejora del tercer trimestre

Concretamente, los ingresos de Telefónica España en los nueve primeros meses de 2019 alcanzaron los 9.501 millones de euros, lo que supone un 0,5% más que hace un año, después que el crecimiento de la facturación  se haya acelerado en el tercer trimestre (3.219 millones, un 1% más) gracias a una "estrategia comercial más segmentada y diferenciada".
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Oibda) presentó una cifra negativa de 353 millones de euros en el tercer trimestre, en contraste con el beneficio de 1.290 millones de hace un año, por el impacto de las provisiones por reestructuración. 

Telefónica España cuenta ya con 22,7 millones de unidades inmobiliarias desplegadas, con lo que cubre tres de cada cuatro hogares españoles, así como que los accesos de fibra superan los dos millones por primera vez y representan ya más de la mitad de la planta mayorista superando a los accesos de cobre.

Telefónica ha visto crecer también sus ingresos en Alemania, un 1,4% (orgánicos y reportados), al obtener 5.429 millones de euros; en Reino Unido, un 4,8% y 4,7%, respectivamente, al lograr 5.184 millones de euros y en Hispam Sur, un 2% y un 16,3%, respectivamente, (4.785 millones de euros).

En Brasil, en cambio, han descendido un 0,5% en términos reportados, mientras que han subido los orgánicos, un 1,6%, al alcanzar los 7.536 millones de euros; mientras que en Hispam Norte estos han descendido un 5,2% en términos reportados, un 0,4% los orgánicos, al alcanzar los 2.880 millones de euros en estos nueve primeros meses del año.

Por su parte, la deuda neta del grupo se ha reducido por décimo trimestre consecutivo, hasta situarse en los 38.293 millones de euros a 30 de septiembre, lo que representa un descenso del 8,1% en comparación con hace un año. Incluyendo los eventos posteriores a 30 de septiembre, la deuda se situaría en 37.600 millones de euros, aproximadamente.

Sobre los resultados, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado, además del crecimiento de los ingresos, la fuerte generación de caja libre, que ha aumentado hasta septiembre un 40 %, lo que afecta a la deuda, que ha caído por décimo trimestre consecutivo.

El presidente de Telefónica ha valorado las medidas estratégicas puestas en marcha en este periodo que incluyen, además del PSI en España, los planes para monetizar las infraestructuras móviles, mediante la compartición de redes para un uso más eficiente de las mismas. Además, ha destacado la mejora de la cobertura 4G, que se acerca al 80 %, así como el lanzamiento selectivo del 5G, que se ha puesto en marcha en Reino Unido.