Público
Público

Blackstone se garantiza el éxito de su opa a Hispania al subir un 4,5% el precio

El consejo de administración de la socimi recomienda ahora aceptar la oferta,  que considera "atractiva" y todos sus miembros han avanzado su intención de vender sus acciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El logo y la cotización del fondo Blackstone, en un monitor en la bolsa de Nueva York, en Wall Street. REUTERS/Brendan McDermid

Blackstone, a través de Alzette Investment, ha elevado un 4,5% el precio propuesto en su opaa Hispania, hasta situarlo en 18,25 euros por acción frente a los 17,45 euros iniciales, y se ha garantizado así el éxito de la operación con la que se convertirá en primer propietario de hoteles de país.

Tras subir el precio, el consejo de Hispania, que originalmente calificó de hostil la oferta de Blackstone, ha pasado a considerarla "atractiva" y a recomendarla a sus accionistas. Además, todos los miembros de este órgano de gestión y varios de sus socios ya han avanzado su intención de acudir a la opa.

De hecho, Blackstone ha presentado su propuesta de subida justo al fin del plazo legal de diez días con que el consejo de Hispania contaba para emitir su informe sobre la oferta. Asimismo, tiene lugar en tanto está abierto el periodo de aceptación de la operación, que se extiende hasta el próximo 13 de julio.

El nuevo precio eleva a 1.992,34 millones de euros el importe total de la operación, si bien se reduce a 1.661,6 millones al descontar la participación del 16,6% que Blackstone ya tiene como primer socio de Hispania, porcentaje que compró a George Soros antes de lanzar la oferta. El fondo estadounidense cuenta ahora con compromisos adicionales de aceptación de su oferta, que suman otro 5,9% del capital de Hispania.

El fondo ofrece ahora 18,25 euros para convertirse en el primer propietario de hoteles del país

Blackstone garantiza su OPA con un aval de BNP Paribas equivalente al total de la operación, si bien posteriormente la financiará con "recursos propios procedentes por los distintos fondos de inversión que gestiona". Los planes del fondo estadounidense para la socimi hotelera pasan por hacerse con el 100% de la compañía y excluirla de cotización en Bolsa.

El importe de la operación es inferior al valor de la cartera de activos de la socimi, que asciende a 2.811 millones de euros, según la nueva valoración realizada por CBRE. Este importe arroja además una revalorización del 5,7% en comparación al cierre del 2017.

La cúpula de la socimi Hispania Activos Inmobiliarios, en el toque de campana en su primer día de cotización. E.P.

Hispania cuenta con 46 hoteles, ubicados en las principales zonas turísticas del país, además de 25 edificios de oficinas repartidos entre Madrid y Barcelona, y viviendas en alquiler que actualmente vende entre particulares.

En el lado del pasivo, la socimi más veterana del país presentaba una deuda financiera neta de 894,8 millones al cierre de marzo, tras refinanciar a comienzos de año un crédito sindicado corporativo por valor de 745 millones.

Con su OPA a Hispania, Blackstone además de erigirse en primer dueño de hoteles del país, también reforzará su posición de primer propietario inmobiliario español, dado que sumará activos por dado que pasará a sumar una inversión en activos de distinto tipo por valor de casi 20.000 millones de euros.

Entre el resto de activos inmobiliarios que el fondo tiene en España figuran su participación en el negocio en el sector del extinto Banco Popular, la socimi Fidere, titular de unas 2.700 viviendas de protección oficial de Madrid, el 51% de la inmobiliaria Aliseda, 1,2 millones de metros cuadrados de superficie logística y oficinas y locales comerciales.