Público
Público

Blackstone ultima la compra del 55% del negocio financiero de Thomson Reuters

El fondo estadounidense ofrece 13.742 millones por la filial del grupo de comunicación especializada en el suministro de datos y análisis a inversores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El logo de Thomson Reuters, en la sede de la compañía en Times Square, en Nueva York. REUTERS/Carlo Allegri

El fondo de inversión estadounidense Blackstone Group LP se encuentra en conversaciones avanzadas para comprar una participación de aproximadamente el 55% en el brazo financiero de Thomson Reuters Corp , en una operación que valoraría el negocio de Financial & Risk (F&R) en unos 20.000 millones de dólares, deuda incluida, dijeron tres fuentes con conocimiento de la situación.

El consejo de administración de Thomson Reuters, según las fuentes, se reunirá para tratar la oferta de Blackstone por este negocio, que ofrece servicios de noticias, datos y análisis a bancos y casas de inversión de todo el mundo. La filial F&R aporta más de la mitad de los ingresos anuales de Thomson Reuters.

Según los términos de la oferta de Blackstone, Thomson Reuters mantendría una participación del 45% en la filial, según las fuentes.

El presidente ejecutivo y cofundador del fondo de inversión Blackstone, Stephen A. Schwarzman, durante su participación en la cumbre de Davis. REUTERS/Denis Balibouse

Thomson Reuters recibiría más de 17.000 millones de dólares (13.742 millones de euros) en la operación, incluyendo 4.000 millones en efectivo de Blackstone y alrededor de 13.000 millones de dólares estarán financiados por deuda nueva asumida por la nueva F&R, dijeron dos de las fuentes. Todo el negocio de F&R está valorado en unos 20.000 millones de dólares, 7.000 millones en capital y 13.000 millones en deuda, dijeron.

Thomson Reuters dijo en un comunicado el lunes por la noche que "está en conversaciones avanzadas con Blackstone sobre una posible alianza en su negocio de F&R". La compañía no dio más detalles. Una portavoz de Blackstone declinó hacer comentarios.

Si el consejo aprueba un acuerdo con Blackstone, supondría la mayor transformación de Thomson Reuters desde que se formó hace una década con la adquisición de Reuters Group Plc por Thomson Corp.

La canadiense compró la británica por 8.700 millones de libras en 2008, o unos 17.000 millones de dólares al cambio de entonces.

Thomson Reuters mantendría su agencia internacional de noticias, Reuters, junto con sus divisiones Legal (jurídica) y Tax and Accounting (fiscalidad y contabilidad).

Se prevé que Reuters continúe suministrando noticias a la plataforma principal de F&R, Eikon, así como a otros productos, aunque no se pudieron determinar los detalles del acuerdo.

Tampoco está claro cómo verán el acuerdo los miembros de Thomson Reuters Founders Share Co, organismo establecido para supervisar la independencia editorial de Reuters cuando la empresa salió a bolsa por primera vez en 1980.

El logo del fondo Blackstone, en un monitor en la bBolsa de Nueva York (NYSE, según sus siglas en inglés). REUTERS/Brendan McDermid

Si se materializa la inversión de Blackstone, colocará a la firma en competencia directa con Bloomberg LP y con Dow Jones de News Corp en la venta de servicios de datos, herramientas analíticas y de trading a Wall Street.

Blackstone tiene cierta experiencia en el negocio de la información. El fondo compró Ipreo, que vende software especializado para rastrear las actividades de los mercados de capitales en 2014 por algo menos de 1.000 millones de dólares.

Optimización

La familia canadiense Thomson tiene el control de más del 63 por ciento del capital de Thomson Reuters a través de Woodbridge Co Ltd. El grupo de noticias y datos tiene un valor de mercado de aproximadamente 31.000 millones de dólares y cotiza en las bolsas de Nueva York y Toronto.

Desde su creación en 2008, Thomson Reuters ha llevado a cabo más de 200 adquisiciones, pero ha tenido problemas para integrar algunos de los activos adquiridos, especialmente en la división F&R, que fue golpeada duramente por la crisis financiera.

El crecimiento de la filial se ha visto ralentizado porque bancos y casas de valores han menguado ante el menor volumen de negocio. Sin embargo, las normativas más estrictas en control de riesgos, el negocio de regulación ha mostrado una evolución destacada.

Para optimizar el negocio, Thomson Reuters ha reducido tanto el número de productos como la plantilla de la división F&R.

"Los progresos que hemos logrado al dar la vuelta al negocio de F&R y su potencial futuro se reflejan en el interés de Blackstone", dijo el consejero delegado de Thomson Reuters, Jim Smith, en un mensaje a los trabajadores del grupo. "Creemos que F&R está bien posicionada dentro de Thomson Reuters, pero podría ser incluso más fuerte con un socio como Blackstone".

La compañía también ha vendido activos no estratégicos, como su negocio de propiedad intelectual y ciencia en 2016 a las firmas de capital privado Onex Corp y Baring Private Equity Asia por 3.550 millones de dólares.

En los últimos doce meses, las acciones de Thomson Reuters han caído un 9%, en comparación con el 3% que ha subido el principal índice de la Bolsa de Toronto.