Cargando...

Las bolsas chinas celebran con subidas superiores al 2% el cambio del supervisor de los mercados

El regulador bursátil puso en marcha un mecanismo para evitar la volatilidad, pero muchos inversores lo culparon por contribuir a las caídas  que provocaron a comienzos de año la agitación de los mercados globales.

Publicidad

Inversores observan la evolución de la bolsa en una oficna de corretaje en Pekín (China). EFE/Wu Hong

Actualizado:

PEKÍN.- Las principales bolsas chinas han cerrado la sesión de este lunes con subidas superiores al 2%, después de que el Gobierno destituyera este fin de semana al presidente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores, Xiao Gang, al que reemplazará Liu Shiyu, hasta ahora presidente del Agricultural Bank of China (AgBank).

Publicidad

La destitución de Xiao Gang como presidente de la CNMV china era contemplada por los mercados, después del fiasco provocado en el comienzo del año 2016 por el sistema de "apagones automáticos" implantado por Xiao Gang, que forzaba el cierre de los mercados si se registraba una caída superior al 7%.

Click to enlarge
A fallback.

El nuevo presidente de regulador de la bolsa china (el CSRC, según sus siglas en inglés, Liu Shiyu. REUTERS/Stringer

De este modo, en las cuatro únicas jornadas en las que estuvo en funcionamiento, el mecanismo provocó el cierre anticipado de las sesiones del lunes y el jueves, este último día cuando apenas habían discurrido 29 minutos desde la apertura, lo que representó la sesión más breve de la historia bursátil china.

Publicidad