Cargando...

La bombona de butano sube desde el martes otro 5% y acumula un alza del 14,5% en seis meses

El gas licuado también sube

Publicidad

Detalle de una bombona de butano. E.P.

Actualizado:

MADRID.- El precio máximo de la bombona de butano una vez incluidos los impuestos subirá un 5% mañana martes, hasta 12,89 euros, debido al encarecimiento de las materias primas. El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilos, cuya tara sea superior a 9 kilos.

Publicidad

Con el nuevo incremento, el butano acumula tres revisiones bimestrales al alza y cuesta un 14,5% más que el nivel fijado por el Gobierno en julio de 2016, de 11,25 euros. Ese mes, la bombona tocó suelo tras unas secuencia de caídas que la habían abaratado un 35% desde los niveles de 2015.

Click to enlarge
A fallback.

Fuentes del sector indicaron que, si se trasladase toda la subida de las materias primas al consumidor final, el incremento debería ser mayor al 5% y habría de situarse en el 10,5%, hasta 13,57 euros.

El gas licuado también sube

Igualmente,  precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización subirá a partir de mañana un 8,5%, según una resolución del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, el precio máximo del término variable de la tarifa para usuarios finales de GLP por canalización antes de impuestos se situará desde mañana en 75,7749 céntimos de euro por kilogramo, frente a los 69,8554 céntimos del mes anterior.

Publicidad