Cargando...

Bruselas da dos años más a Francia para cumplir con la reducción de déficit

Mantiene a España entre los países con desequilibrios bajo vigilancia y le exige acciones "decisivas" para atajarlos

Publicidad

El comisario eurpeo de Asuntos Económicos y Monetrios, el francés Pierre Moscovici, en una rueda de prensa en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este miércoles dar a Francia dos años más, hasta 2017, para cumplir con el objetivo de reducción del déficit al 3%, pero a cambio le pedirá un ajuste estructural del 0,5% este año, según ha explicado en una rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

Publicidad


El comisario de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, ha defendido la decisión de dar más tiempo a Francia. "Damos dos años porque hay que ser realistas con las exigencias y severos en la evaluación de su respeto", ha indicado en la rueda de prensa anunciada por sorpresa para dar a conocer el resultado del examen a las economías europeas.

Click to enlarge
A fallback.

El ministro de Finanzs italiano, Pier Carlo Padoan, y el español de Economía, Luis De Guindos, charlan con su homólogo francés, Michel Sapin, en la última reunión del Eurogrupo en Bruselas. REUTERS/Eric Vidal

La evaluación completa de los proyectos de presupuestos de 2015 de Francia, Italia y Bélgica fue pospuesta por tres meses el pasado mes de noviembre a la espera de los datos finales de 2014 y para dar a los tres países tiempo para aprobar reformas estructurales.

La Comisión Europea concedió a Francia hasta 2017 para reducir su déficit presupuestario por debajo del límite de la UE del 3% del PIB después de que París no cumpliese el objetivo ya prorrogado de 2015. La Comisión dijo en una conferencia de prensa que no iniciaría procedimientos disciplinarios contra Italia y Bélgica por sus crecientes niveles de deuda.

Publicidad

El Ejecutivo de la UE tiene el derecho de revisar los presupuestos nacionales antes de que sean aprobados por los parlamentos nacionales

El Ejecutivo de la UE, que vela por las normas presupuestarias del bloque, tiene el derecho de comprobar los borradores de presupuestos de países de la zona euro antes de que sean aprobados por los parlamentos nacionales para asegurarse de que cumplen con las normas de la UE.

Publicidad

Bruselas también espera "medidas drásticas" de Alemania para evitar posibles efectos adversos sobre su economía

De Alemania, Bruselas espera también "medidas drásticas" para evitar posibles efectos adversos sobre su economía y la del resto de la UE por cuestiones como su bajo nivel de inversiones y el desequilibrio entre ahorro e inversión, según ha dicho Moscovici.

Publicidad