Cargando...

Bruselas investiga si el regalo fiscal de 30.000 millones a la banca es una ayuda pública ilegal

El Gobierno permitió que  los llamados activos fiscales diferidos (pérdidas que se deducen de los impuestos y están avalados por el Estado) sean considerados como capital de máxima calidad. La investigación también afecta a Portugal, Italia y Grecia.

Publicidad

Los ministros de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, en sus escaños en el Congreso. EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha iniciado una investigación preliminar para determinar si las garantías que ha concedido España a los activos fiscales diferidos (DTA, por sus siglas en inglés) de la banca con el fin de que computen como capital de máxima calidad constituyen ayudas públicas ilegales. La investigación de Bruselas afecta además a Grecia, Italia y Portugal, que también han recurrido a este tipo de medidas.

Publicidad

Las pesquisas de Bruselas tienen su origen en varias quejas contra estas medidas, que sólo utilizan los países del sur, presentadas entre otros por eurodiputados de otros Estados miembros. Algunos de los países afectados ya han contestado y el Ejecutivo comunitario está analizando las respuestas.

Click to enlarge
A fallback.

La normativa internacional establece que los créditos fiscales ya no puede considerarse capital de máxima calidad y debe dejar de contabilizarse en 2019

Los activos fiscales diferidos consisten en apuntar como un activo en el balance del banco los ahorros en impuestos por tener pérdidas, aunque este ahorro sólo puede materializarse cuando la entidad vuelve beneficios. La normativa europea e internacional establece que ya no puede considerarse capital de máxima calidad y que debe dejar de contabilizarse progresivamente de aquí a 2019, según explica Bruselas.

Publicidad