Público
Público

Bruselas multa a Telefónica por incumplir las condiciones para la compra de E-Plus en Alemania

La operadora analizará el pliego de la Comisión Europea, pero asegura que actuó "de acuerdo a lo establecido" para aprobar la fusión

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

Fotografía de julio de 2013 de la sede de la operadora de móviles alemana E-Plus, en Duesseldorf. REUTERS/Wolfgang Rattay

Telefónica no ha contribuido a la entrada de sus competidoras en el mercado alemán de telefonía móvil, incumpliendo una promesa hecha hace cinco años a cambio de que el regulador aprobara la compra de E-Plus por parte del operador español de telecomunicaciones, según dijeron el viernes las autoridades de competencia de la UE.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha adoptado una dura línea contra las compañías que incumplen las normas de procedimiento o las promesas y ha impuesto multas de millones de euros a empresas como Facebook en los últimos años.

La Comisión Europea dijo el viernes que había enviado un pliego de cargos a Telefónica, dándole a la compañía hasta el 5 de abril para responder.

Telefónica podría recibir una multa de hasta el 10% de la facturación global de su filial alemana si se considera que es culpable de incumplir el compromiso.

El organismo de defensa de la competencia de la Unión Europea dio su luz verde a la adquisición de E-Plus por 8.600 millones de euros después de que Telefónica aceptara vender parte del espectro de radio y a alquilar capacidad en su red a competidoras más pequeñas.

La compañía hizo lo que había prometido con una excepción.

"La opinión preliminar de la Comisión es que Telefónica no cumplió adecuadamente con sus obligaciones en lo relacionado con la obligación de acceso mayorista a la red 4G", dijo el ejecutivo de la UE.

Dijo que esto restringía la capacidad de terceros para competir en el mercado alemán de telefonía móvil.

Este es el primer caso en el que una empresa no ha cumplido un compromiso acordado durante una fusión, dijo la Comisión.

Telefónica respondió que  ha actuado "de acuerdo a lo establecido" en la aplicación de esta medida correctiva, de la misma forma que se ha hecho con otros de los remedies fijados para lograr la aprobación de la fusión.

"Confiamos en que podamos disipar las preocupaciones actuales de la Comisión", dijo la compañía en un comunicado.

Más noticias de Economía