Público
Público

La Caixa se enfrenta al fondo IFM por el dividendo de Naturgy

El grupo inversor australiano lanzó en enero una oferta para adquirir un 22,69% en la eléctrica, pero desde entonces ha entrado en conflicto con los principales accionistas de la compañía.

El logo de CaixaBank en lo alto de su sede en Barcelona. REUTERS/Albert Gea
El logo de CaixaBank en lo alto de su sede en Barcelona. Albert Gea / REUTERS

Reuters

La fundación bancaria La Caixa, principal accionista de Naturgy, reafirmó el lunes su compromiso de mantener la política de dividendo del grupo energético y de aumentar su participación en la empresa, una postura que lo enfrentaría al grupo australiano IFM en plena opa parcial por la eléctrica.

El grupo inversor IFM lanzó en enero una oferta de 4.900 millones de euros (5.800 millones de dólares) para adquirir una participación del 22,69% en Naturgy, pero desde entonces ha entrado en conflicto con los principales accionistas de la compañía.

IFM dijo el miércoles pasado que aceptaría un dividendo reducido de Naturgy para apoyar sus planes de desarrollo, pero un día después Naturgy dijo que su consejo planeaba mantener la política de dividendo actual independientemente del resultado de la oferta.

El lunes, Isidro Fainé, presidente de la fundación bancaria La Caixa, accionista principal del banco Caixabank y que tiene una participación del 26,3% en Naturgy a través de su vehículo de inversiones Criteria Caixa, dijo que el dividendo de Naturgy es un pilar fundamental.

Fainé dijo que la fundación "está plenamente comprometida con Naturgy", reafirmando su "voluntad de reforzarnos en su capital y de continuar como el accionista español de referencia".

Los planes de Criteria de aumentar su participación en Naturgy hasta el 30% son vistos por el mercado como un intento de bloquear la oferta de IFM. Una fuente también había dicho a Reuters a principios de este año que el plan de Criteria podría chocar con la oferta de IFM.

La oferta está sujeta a la obtención de al menos un 17% en el capital social del grupo energético español, aunque IFM dijo en su prospecto presentado la semana pasada que podría decidir bajar el umbral mínimo al 10%.

Los tres principales accionistas de Naturgy poseen conjuntamente más del 67% del grupo energético, mientras que el porcentaje de acciones negociables o capital flotante de Naturgy se sitúa actualmente en el 27,58%.

Los accionistas de Naturgy tienen hasta el 8 de octubre para aceptar la oferta.

Más noticias de Economía