Público
Público

CaixaBank gana 3.659 millones hasta septiembre, un 48,2% más, gracias a subida de tipos del BCE

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, reitera su oposición al impuesto sobre la banca, porque supone una "discriminación adicional" para el sector, y dice que penalizar en términos de fiscalidad a la banca y a la gran empresa supone "pegarse un tiro en el pie.

Fachada del edificio de CaixaBank, en Madrid. EUROPA PRESS/Eduardo Parra
Fachada del edificio de CaixaBank, en Madrid. EUROPA PRESS/Eduardo Parra.

CaixaBank ganó de enero a septiembre un total de 3.659 millones de euros, lo que supone un 48,2% más que en el mismo período de 2022, gracias a la mejora de los márgenes bancarios en el contexto actual de alza de los tipos de interés por el Banco Central Europeo (BCE).

Según ha comunicado este viernes, el banco sumó unos ingresos recurrentes, derivados de la actividad bancaria, de 11.128 millones, lo que supone un 34,3% más que en el mismo período de 2022.

En concreto, el margen de intereses (la diferencia entre la rentabilidad de los créditos concedidos, y los intereses pagados por los depósitos), se situó en 7.364 millones de euros, un 60,7% más que un año antes. Este crecimiento, unido a la mejora del resultado del negocio de seguros (+21,2%) y de los ingresos de participadas de bancaseguros (+47,6%), compensaron la caída de un 5,3% de las comisiones netas, hasta los 2.741 millones.

De esta manera, el margen bruto, que es el que aglutina todos los ingresos corrientes de la entidad, alcanzó hasta septiembre un total de 10.689 millones, con un incremento del 28,9 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la rentabilidad (ROE) del banco fue del 11,9% y la ratio de eficiencia recurrente (sin incluir gastos extraordinarios) bajó hasta el 42,6%. 

La evolución del crédito a empresas y del crédito al consumo compensaron la caída del crédito para adquisición de vivienda, con una reducción de la cartera del 3,9% en lo que va de año por el aumento de las amortizaciones y por la menor producción de hipotecas en el contexto actual de subida del euríbor.

La morosidad sigue realmente baja, pero en septiembre se situó en el 2,7%, una décima más que en el anterior trimestre, si bien al mismo nivel que al cierre de 2022, mientras los saldos dudosos bajaron en 490 millones en el año, hasta los 10.200 millones de euros.

En términos de solvencia, Caixabank cerró septiembre con un ratio de capital básico fully loaded tier-1 (la medida más estricta de solvencia de la banca), del 12,16%, frente al 12,42% de finales de junio, incluido el impacto de la recompra de acciones de 500 millones de euros. Impuesto a la banca

En la presentación de resultados, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que gravar al sector bancario "no es buena idea" y que afecta a toda la economía por el papel financiero que realiza. 

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar (C), Mathias Bulach, director de contabilidad (i),y Maria Luisa Marinez, directora de comunicación, durante la rueda de prensa en Valencia para la presentación de los resultados trimestrales. EFE/ Kai F
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar (C), Mathias Bulach, director de contabilidad (i),y Maria Luisa Marinez, directora de comunicación, durante la rueda de prensa en Valencia para la presentación de los resultados trimestrales. Kai Forsterling / EFE

Gortázar ha advertido este viernes de que penalizar en términos de fiscalidad a la banca y a la gran empresa supone "pegarse un tiro en el pie" porque "es el aparato circulatorio" de la economía, y ha subrayado que los bancos españoles sufren una "discriminación adicional" con el impuesto a las entidades financieras que el Gobierno conoce.

Gortázar se ha referido así a diversas preguntas acerca del impuesto a la banca, que PSOE y Sumar plantean alargar de forma indefinida en su acuerdo de legislatura, un pacto que también incluye extender el gravamen a las energéticas y endurecer la tributación mínima del 15 % en el Impuesto de Sociedades.

El consejero delegado de Caixabank ha asegurado que el grupo afronta un tipo efectivo del 36%, y que su carga fiscal se tradujo en 2.093 millones en impuestos devengados, incluyendo ahí el Impuesto de Sociedades, el impuesto a la banca y el de los depósitos.

Gortázar niega que la banca esté teniendo resultados extraordinarios

Gortázar, además, ha negado que el sector bancario esté obteniendo resultados extraordinarios en el actual ejercicio: "No se están produciendo, desde luego no en la banca". El consejero delegado ha atribuido la mejora fundamentalmente a la subida de los tipos de interés, que ahora ve bajos pero que, al estar precedidos de tipos negativos, "parece que estén altos".

Ha asegurado que los actuales niveles de los tipos de interés son muy razonables y que se deberían mantener a largo plazo: "Son los tipos normales a los que nos tenemos que acostumbrar".

Este tema se ha publicado en un momento posterior al de su fecha correspondiente debido a un ataque informático contra la infraestructura tecnológica de 'Público' que ha impedido la edición y difusión de noticias durante varios días. Algunas de esas informaciones han sido recuperadas posteriormente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía