Público
Público

CaixaBank se mantendrá como única marca tras la fusión con Bankia

El grupo bancario catalán pagará por la entidad nacionalizada una prima de entre el 15% y algo más del 20% sobre el precio medio de la acción en los últimos tres meses, lo que supone valorarlo entre 3.700 y 3.900 millones, frente a la actual capitalización bursátil de 4.200 millones.

El logo de una oficina de Caixabank se refleja en el ventanal de una sucursal de Bankia en Barcelona. REUTERS
El logo de una oficina de Caixabank se refleja en el ventanal de una sucursal de Bankia en Barcelona. REUTERS

AgenciaS

El nuevo banco resultante de la fusión entre CaixaBank y Bankia utilizará únicamente la marca comercial de CaixaBank, con lo que desaparecerá la de la entidad nacionalizada (donde el Estado mantiene una participación del 61,8%), según las negociaciones que se están llevando a cabo para cerrar el acuerdo de absorción.

Fuentes financieras que cita la agencia Efe han confirmado que esta decisión ha sido tomada en las últimas horas y previsiblemente no se producirán cambios, aunque las conversaciones continúan abiertas, por lo que no se podría dar el acuerdo por completamente cerrado.

En su larga historia de adquisiciones, CaixaBank ha optado siempre por mantener su marca comercial, como ocurrió al absorber Caixa Girona, Banca Cívica o Banco de Valencia, y se considera que es la más fuerte comercialmente frente a la de Bankia.

Las mismas fuentes han señalado que todo apunta además a que será mañana, miércoles, cuando los consejos de administración de CaixaBank y Bankia se reúnan para dar la luz verde definitiva a la fusión, aunque de momento éstos no han sido aún convocados.

Los consejos de administración deben validar, entre otras cuestiones, la ecuación de canje de acciones, uno de los principales puntos de la negociación para certificar la fusión. 

Sobre este punto, fuentes de la negociación que cita Reuters apuntan que Caixabank pagará por Bankia una prima de entre el 15% y algo más del 20% sobre el precio medio de la acción en los últimos tres meses.

Esto equivaldría a un precio para la acción de Bankia de entre 1,21 euros y 1,28 euros por acción si el rango máximo de la prima se fijara en el 22% y la fecha de cierre de la media fuera el 3 de septiembre. Esto dotaría al conjunto de Bankia una valoración de entre 3.700 y 3.900 millones de euros, frente a la actual capitalización bursátil de 4.200 millones de euros.

Desde que comenzaron a aparecer noticias sobre la fusión, las acciones de Bankia han subido alrededor de un 33% mientras que Caixabank ha ganado un 11%, lo que da a ambos una capitalización bursátil combinada de 16.200 millones de euros.

Más noticias de Economía