Público
Público

Caixabank rebaja su previsión de crecimiento del PIB al 2,2% este año y al 1,7% en 2020

El servicio de estudios de la entidad apunta que los  indicadores de actividad "señalan una desaceleración suave".

El logo de CaixaBank en la sede el banco en la avenida Diagonal de Barcelona. REUTERS/Albert Gea

EUROPA PRESS

CaixaBank Research ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,2%, y en dos décimas la de 2020, hasta el 1,7%, por lo que sus previsiones se encuentran en línea con las del Gobierno este año pero dos décimas por debajo el próximo ejercicio.

Así se desprende del último informe mensual del servicio de estudios de la entidad, en el que destaca que la economía española se desacelera más suavemente que la eurozona, al crecer un 2,3% interanual en el segundo trimestre, frente al avance del 1,1% de la Eurozona.

"Los indicadores de actividad señalan una desaceleración suave", explica el análisis, que estima que el crecimiento del tercer trimestre se situará en niveles similares a los del segundo (0,5% intertrimestral).

No obstante, el reajuste de las perspectivas para la economía europea y la mundial lleva a CaixaBank Research a rebajar sus previsiones de repunte del PIB español una décima este año y dos el próximo, hasta el 2,2% este año y al 1,9% en 2020.

Desde el servicio de estudios de la entidad valoran que la economía española ha conseguido mantener el superávit exterior y que, a pesar de que este se haya moderado, se está "lejos" de reeditar los déficits anteriores a la recesión.

Sin embargo, apunta que una parte destacable del deterioro de la cuenta corriente se debe a componentes core (relacionados con los bienes no energéticos y los servicios no turísticos) y en sectores de alto valor añadido, por lo que cree que hay que seguir con atención la evolución de estos componentes en los próximos trimestres y el impacto sobre ellos de la desaceleración global.

Paro del 13,8%

Asimismo, señala que el mercado laboral también se apunta a la moderación, puesto que tras una primera mitad de año con una ralentización "sorprendentemente lenta", los datos de julio apuntan a una desaceleración "más perceptible" del empleo, siempre dentro de un tono de "relativo vigor". De hecho, recuerda que en el último año se han creado 490.502 empleos a tiempo completo.

Así, estima que el empleo crecerá un 2,4% este ejercicio y el avance se moderará al 1,9% y al 1,6% los dos siguientes, con lo que calcula que la tasa de paro bajará del 15,3% al 13,8% este año, para continuar descendiendo al 12,3% y al 11,1% en 2020 y 2021.

Entre tanto, sobre la inflación apunta que continúa siendo baja y pronostica que el IPC bajará al 0,8% este año, para posteriormente subir al 1,2% el próximo ejercicio.

En cuanto al déficit público, augura una desviación de tres décimas respecto al objetivo del 2% marcado por el Gobierno y de cuatro décimas en la meta del año próximo en relación a la cifra del 1,1% del Ejecutivo, al vaticinar que el desajuste será del 2,3% y del 1,5%, respectivamente. En todo caso, recalca que las cuentas públicas mejoran de la mano de los ingresos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía