Público
Público

Caixabank reduce su participación en Repsol hasta el 10% tras una amortización anticipada de bonos

El banco catalán subraya que la operación indicó que no supone una modificación de su estrategia respecto a su posición en la petrolera

El presidente de Caixabank y de Repsol, Isidre Fainé, junto al consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz, y al presidente, Antoni Brufau, en su última junta de accionistas. REUTERS

REUTERS

MADRID.- Caixabank anunció el jueves que amortizará de manera anticipada bonos canjeables en acciones de Repsol entregando un 2% del capital de la petrolera y efectivo a los inversores en dichos títulos.

Pese a que la amortización llega después de que Repsol anunciara el miércoles un saneamiento extraordinario para contrarrestar los bajos precios del petróleo, el banco catalán indicó que no supone una modificación de su estrategia respecto a su participación, que tras la operación se sitúa en el entorno del 10%.

"La decisión de anticipar voluntariamente la amortización de los bonos mediante la entrega de las acciones no altera la intención de CaixaBank de continuar con un nivel de participación en Repsol similar al mantenido hasta el momento y que le permita mantener una influencia significativa en dicha compañía", dijo en el comunicado.

Además de las 29.824.657,53 acciones de Repsol que en total entregará a los tenedores de los bonos (5.479,45 por cada bono), Caixabank entregará por cada bono canjeable una cantidad en efectivo de 1.340,16 euros en concepto de interés devengado y una cantidad en efectivo de 3.048,90 euros en concepto de cupón vencido.

Cuando anunció la operación hace casi tres años (en noviembre de 2013), CaixaBank fijo un precio mínimo de canje de 18,25 euros y un máximo de 22,81 euros, que en su momento suponía una prima del 20 por ciento sobre el precio al que cotizaba la acción de la petrolera. Al vencimiento en noviembre de este año, la entidad bancaria podía pagar con títulos equivalentes al 2,5 por ciento de Repsol o con el nominal captado, cercano a los 600 millones de euros.

Las acciones y el efectivo entregado en la amortización anticipada es equivalente a la parte baja de la horquilla pactada con los tenedores de bonos, esto es 18,25 euros por acción. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía