Público
Público

Calviño dice que es "prematuro" decir si se cumplirá el déficit del 2,2% de este año

La ministra española de Economía pasa su primer examen en Bruselas: el Eurogrupo aprueba los Presupuestos del Estado para 2018, que cumplen "en términos generales" con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, conversa con la ministra sueca de Finanzas, Magdalena Andersson, al inicio de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Luxemburgo. EFE/ Julien Warnand

La ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo este viernes que es "absolutamente prematuro" decir si el déficit se situará al cierre de este año en el objetivo pactado con Bruselas del 2,2 % del PIB, pero aseguró que el desvío se situará por debajo del 3 % considerado excesivo.

"Ni siquiera se ha aprobado formalmente el Presupuesto para 2018. Sería absolutamente prematuro pronunciarse sobre si el déficit va a ser este o el otro este año. Primero tenemos que analizar la situación", afirmó la nueva David Henrtitular de Economía en la rueda de prensa posterior a su primera reunión del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

La ministra insistió en que el Gobierno socialista solo lleva en funcionamiento dos semanas y que el Ministerio de Hacienda está "analizando en profundidad cuál es la ejecución presupuestaria".

Sin embargo, indicó que el Ejecutivo "tiene confianza absoluta en que vamos a estar por debajo del 3% (de déficit)" y que su "prioridad" es preparar el presupuesto de 2019.

Añadió, además, que "la Comisión Europea no ha planteado ninguna duda" sobre el hecho de que España dejará atrás la cota del 3% y mantiene su previsión de que el país saldrá este año del brazo correctivo del procedimiento por exceso de déficit.

En cuanto al esfuerzo estructural que el Ejecutivo comunitario pide a España, la ministra dijo que aún no han decidido si se realizará con una disminución del gasto o un aumento de los ingresos precisamente porque están analizando la ejecución presupuestaria. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, recordó ayer que el Ejecutivo comunitario pide a España un esfuerzo estructural equivalente al 1% de su PIB en dos años.

Luz verde del Eurogrupo a las cuentas de 2018

De momento, los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) han dado este viernes su visto bueno al Presupuesto de España para 2018, al respaldar la opinión de la Comisión Europea que determinó que cumple "en términos generales" con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El Eurogrupo ha cumplido así el formalismo de respaldar la opinión dictada en mayo por el Ejecutivo comunitario sobre el borrador presupuestario enviado entonces por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con la ministra de Economía y Empresa un "intercambio de opiniones muy positivo" sobre la política fiscal española, al tiempo que ha recordado que España reducirá su déficit público por debajo del 3% al finalizar este año y por tanto entrará en el brazo preventivo de supervisión, "y tendrá que respetar sus objetivos fiscales de esfuerzo estructural",

En este sentido, ha subrayado que los ajustes estructurales que debe acometer el Gobierno de Pedro Sánchez en los próximos años deben ser "significativos", pero ha añadido que pueden "organizarse" en dos años. "Tendremos tiempo para discutirlo", ha zanjado.