Público
Público
Únete a nosotros

Campaña de la Renta 2017 Así es la nueva app de Hacienda para hacer la declaración del IRPF

A partir de este jueves los contribuyentes ya pueden descargar la aplicación móvil de la Campaña 

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

La nueva aplicación de la Agencia Tributaria. PÚBLICO

Los contribuyentes podrán descargar la aplicación de la Campaña de la Renta y Patrimonio del ejercicio 2017 desde este jueves, fecha desde la que estarán disponibles los datos fiscales a través de la app y de la página web de la Agencia Tributaria, aunque la campaña no arrancará hasta el próximo 4 de abril.

La Agencia Tributaria ha anticipado determinados servicios de asistencia, de forma que desde este jueves estará disponible la app en los 'markets' oficiales de Google y Apple, una de las novedades de la campaña de este año, así como los datos fiscales a través de la propia aplicación y de la página web de la AEAT.

La app permitirá la presentación de declaraciones a los contribuyentes con un solo 'clic' y sin necesidad de acceder a un ordenador. La nueva aplicación de la renta ya suma 47.000 descargas en sus primeras horas y se encuentra dentro de las tendencias de App Store. Según la Agencia, 30 millones de contribuyentes podrán acceder a la descarga de la aplicación.

Menú principal de la app de la Agencia Tributaria.

Este jueves también comenzarán los envíos postales y los contribuyentes que acudieron el año pasado a la AEAT y se limitaron a confirmar sus declaraciones sin realizar ninguna modificación (860.000 contribuyentes) será el primer colectivo al que se remitirá los datos fiscales, con el número de referencia y la información de los servicios de asistencia.

La aplicación está disponible en tres idiomas: Español, Catalán y Gallego. Ocupa 22 MB y requiere un iOs 9.0 o superior para los productos de la marca Apple como iPhone, iPad y iPod touch.

Hay tres formas de identificarse en la App. La primera es el acceso con referencia, que se puede obtener introduciendo el DNI, la fecha de validez y la casilla 450 de la declaración de Renta 2016 (se trata de la Base liquidable general sometida a gravamen). La segunda opción para registratse es con cl@ve PIN, para la que es necesario descargar otra aplicación de la Agencia Tributaria llamada Cl@ve PIN. La tercera opción es la identificación con certificado electrónico

Permite guardar hasta 20 usuarios diferentes para así poder calcular varias declaraciones en el mismo dispositivo. En el menú de la app hay cinco bloques: de Renta 2017, de gestión de referencia, de avisos, otros servicios y cl@ve PIN (que consiste en un enlace a la tienda digital en la que descargar otra aplicación). 

Otras novedades de esta campaña de la renta serán el cese del envío de borradores por correo postal, así como del envío de SMS con el número de referencia y los diferentes avisos que hace la AEAT, que ahora podrán recibirse a través de la aplicación móvil.

Aplicación Cl@ve PIN en App Store.

Igualmente, desde el próximo 3 de abril arranca el plazo para solicitar la cita previa del plan 'Le llamamos', que el pasado ejercicio estaba en pruebas, y que ahora ofrecerá un mayor servicio para que quienes lo deseen puedan realizar la declaración de manera telefónica habiendo concertado previamente una cita.

A pesar del adelanto de estos servicios, la campaña para la presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2017, así como para aquellos contribuyentes que deseen realizar por teléfono la declaración de renta, no arrancará hasta el próximo 4 de abril, y la campaña se prolongará hasta el día 2 de julio, según el calendario del contribuyente elaborado por la Agencia Tributaria.

No obstante, el 6 de mayo empezará el plazo para solicitar cita previa para realizar el trámite de manera presencial, y podrán presentar sus declaraciones en entidades colaboradoras, comunidades autónomas y oficinas de la AEAT a partir del 10 de mayo.

El plazo de la campaña de 2017 finaliza el 2 de julio en general, si bien concluirá con anterioridad, el 27 de junio, en los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta. El 29 de junio concluye el plazo para solicitar la cita previa para realizar la declaración a través de todas las vías.