Público
Público

Capital Energy se impone en la subasta de renovables en la que Forestalia y Repsol salen sin nada

Es la primera subasta bajo el nuevo sistema aprobado por el Gobierno en diciembre, en el que el promotor recibe un precio fijo por la energía generada en función de la oferta que haya realizado.   

Panel solar y antena en el tejado de un edificio de Madrid. E.P./Ricardo Rubio
Panel solar y antena en el tejado de un edificio de Madrid. Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

EFE

Capital Energy se ha alzado como la gran ganadora de la subasta de renovables que se ha celebrado este martes después de dos años y medio sin subastas en España, al obtener 620 megavatios (MW) eólicos en una puja en la que ni Forestalia, la gran ganadora de dos citas anteriores, ni Repsol, que debutaba, han conseguido adjudicarse nada.

Esta ha sido la primera subasta para la asignación de proyectos de energía renovable bajo el nuevo sistema aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre, en el que el promotor recibe un precio fijo por la energía generada en función de la oferta que haya realizado.

Los promotores pujan por el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que generen en sus plantas y ese es el precio que se les asigna, si su proyecto ha sido adjudicado, durante al menos 12 años en función de la tecnología.

La subasta se ha saldado con un precio medio ponderado de 24,47 €/MWh para la tecnología fotovoltaica y de 25,31 €/MWh para la eólica, un 43 % de media inferior a la estimación de precios a largo plazo respecto de la última cotización, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica.

Han resultado asignados un total de 3.034 MW distribuidos entre 32 agentes, de los cuales 2.036 MW corresponden a fotovoltaica y 998 MW a eólica.

En esta primera subasta bajo el nuevo modelo han acudido 84 participantes, que han ofertado 9.700 MW, más de tres veces el cupo asignado, que era de 3.000 MW -1.000 MW reservados para fotovoltaica, 1.000 MW para eólica y el resto sin restricción tecnológica-.

Impacto en el mercado y en la factura de la subasta

Según ha indicado el Ministerio, con el resultado de precios de la subasta se estima una disminución del precio del mercado eléctrico próxima a los 1,3 euros/MWh, al que se acumularán los efectos de posteriores subastas.

En el caso de la factura eléctrica, esta primera subasta implicará un ahorro próximo a los cinco euros al año en la factura media de los hogares españoles en el caso de un consumidor tipo acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeños Consumidor (PVPC) con 4 kilovatios (Kw)de potencia contratada con un consumo anual de 2.400 kilovatios hora (KWh).

Para los consumidores industriales, la factura se verá reducida en una horquilla que va desde un 1,5 % para una pequeña industria con un consumo anual de 600 MWh (unos 800 euros al año) y hasta un 2,2 % para un gran consumidor industrial con un consumo de unos 27.000 MWH al año, lo que supone unos 35.000 euros al año.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una jornada sobre energía renovables. Óscar J.Barroso / EUROPA PRESS

Capital Energy se ha erigido como la gran vencedora de la subasta al adjudicarse 620 MW eólicos (todos por los que competía) de los 1.000 MW de esta tecnología que salían a subasta, es decir más de la mitad del cupo para eólica.

En el caso de la fotovoltaica, el reparto de la potencia adjudicada ha estado más atomizado y X-Elio, que en 2017 se hizo con 720 MW, ahora ha logrado adjudicarse 315 MW fotovoltaicos, según la resolución publicada por el Ministerio.

Iberdrola se ha alzado con 243 megavatios (MW) fotovoltaicos de los 1.000 MW de esta tecnología que salían a subasta, Solaria ha obtenido 180 MW, Elawan (antigua Gestamp Wind) 175 MW y Garnacha Solar 150 MW, mientras que la surcoreana Hanwha se ha adjudicado 119 MW.

También Naturgy se ha adjudicado cerca de 196 MW fotovoltaicos y 38 MW eólicos.

Además, Acciona, en su regreso a una subasta de renovables, ha obtenido 106,6 MW fotovoltaicos.

Entre las grandes compañías, Endesa se ha adjudicado 50 MW fotovoltaicos y EDP Renovables 98,4 MW fotovoltaicos y 45 eólicos.

En el cupo para eólica de la subasta, Green Capital ha logrado 220 MW, la gallega Greenalia ha obtenido 135 MW y Elawan 105 MW, aunque todos alejados de Capital Energy.

El desarrollador Ignis también se ha llevado 125 MW solares y la energética francesa Engie ha conseguido 85 MW fotovoltaicos.

Entre las compañías que no han logrado adjudicarse potencia en la subasta, destaca Forestalia, la gran ganadora de la subasta de 2016 y de la primera de 2017, en las que sumó más de 1.600 MW.

La compañía aragonesa de renovables en esta ocasión no ha conseguido que su oferta fuera tan competitiva respecto a otras más agresivas que se han presentado.

Tampoco Repsol, que por primera vez acudía a una subasta de renovables, ha logrado ningún megavatio en su debut en este tipo de pujas, ya que, según fuentes del sector, los precios a los que se ha llegado estaban lejos de los requisitos de rentabilidad que se exige la compañía.

Según ha indicado la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), se han presentado una gran diversidad de precios, todos ellos por debajo de las cifras habituales del mercado eléctrico, y ha señalado que no todos estos precios pueden obedecer a un único criterio de coste-beneficio, por lo que algunas ofertas se podrían corresponder a estrategias corporativas de posicionamiento dentro del sector.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha indicado en un comunicado que los resultados de la subasta evidencian el potencial que tienen las renovables en España y ha dicho que la incorporación de estos megavatios se traducirá en ahorros para hogares, empresas e industrias, además de generar empleo.

Según las estimaciones del Ministerio, la instalación de los 3.034 MW adjudicados este martes movilizará inversiones por valor de unos 2.100 millones de euros, ocupando a unos 27.000 trabajadores. 

Más noticias de Economía