Público
Público

Carlos Slim entra en el consejo de FCC

El empresario mexicano y Esther Koplowitz contarán con cuatro puestos cada uno en el órgano de gobierno de la compañía de construcción y servicios. 

El millonario mexicano Carlos Slim. REUTERS

EUROPA PRESS

MADRID.- Carlos Slim ha entrado en el consejo de administración de FCC, en el que además contará con otros tres representantes en el máximo órgano de gestión de la compañía, después de que se convirtiera en su primer accionista al tomar un 25,6% de su capital.

Así lo acordó el grupo de construcción y servicios en la reunión de su consejo, que ha aprobado la reestructuración del máximo órgano de gobierno tras el desembarco de Slim, que pasará a estar integrado por trece consejeros, además del secretario y del vicesecretario.

Esther Koplowitz contará con otros cuatro puestos en el consejo de FCC, que ocuparán ella misma, como vicepresidenta primera, y sus tres hijas, una de las cuales, Esther Alcocer Koplowitz, se mantendrá como presidenta no ejecutiva del la compañía. Por su parte, Juan Béjar también sigue, al menos un año más, como consejero delegado.

Los otros cuatro puestos del nuevo consejo de FCC serán ocupados por, además de Carlos Slim, Juan Rodríguez Torres, Alejandro Aboumrad González y Gerardo Kuri Kaufmann, que tendrán la condición de dominicales.

Como consejeros independientes se mantienen tres de los actuales vocales del grupo con esta consideración. Se trata de Olivier Orsini, Gustavo Villapalos y Gonzalo Rodríguez Mourullo. Además, sigue la representante de bodegas Faustino (Lourdes Martínez Zabala), como consejera dominical.

De esta forma, del consejo de administración del grupo constructor, actualmente formado por quince miembros, salen Fernando Falcó, dos expresidentes de la empresa, Marcelino Oreja y Rafael Montes y César Ortega. Por su parte, Felipe Bernabé ha sido nombrado vicesecretario del consejo no consejero.

El grupo indicó que, para dar pleno cumplimiento al acuerdo de inversión, en relación al gobierno corporativo, se encuentra en proceso la renovación de los tres consejeros independientes del consejo, así como la salida del representante de Larranza XXI (Lourdes Martínez Zabala), que se llevará a cabo mediante la reducción de capital prevista.

FCC ratificará los nombramientos de los nuevos consejeros y la nueva composición de su máximo órgano de gestión en una próxima junta extraordinaria de accionista.

Fin de la reestructuración

La remodelación del consejo de la compañía es fruto de la triple operación que llevó a cabo en el último trimestre del pasado año para refinanciarse, recapitalizarse y garantizar la reestructuración de la deuda de Esther Koplowitz, vinculada a su inversión en el grupo.

Para ello, FCC realizó una ampliación de capital de 1.000 millones de euros, de la que Carlos Slim suscribió la mitad, tras acordar comprar los derechos de suscripción preferente que correspondían a Esther Koplowitz.

En virtud de esta operación, FCC recortó deuda y reforzó su balance, la empresaria pudo cumplir con lo pactado con sus bancos y Slim se convirtió en primer accionista de la compañía, con una participación del 25,6%, frente a la del 24,5% de Koplowitz.

En el accionariado de la compañía de construcción y servicios están también presentes otras grandes fortunas internacionales, como Bill Gates, que cuenta con un 5,7%, y George Soros, con alrededor del 3%.

Con la culminación es de esta operación FCC concluye asimismo el proceso de reestructuración y saneamiento que lanzó en 2013, y podrá iniciar este año una nueva etapa de crecimiento, que arrancará con la próxima aprobación y presentación de un nuevo plan estratégico.