Público
Público

Qué casilla hay que marcar para la ayuda al alquiler en la declaración de la Renta

Los contribuyentes que reciben este bono por alquiler tendrán que reflejarlo ante Hacienda como un ingreso patrimonial.

Cartel de alquiler de viviendas en la fachada de un edificio en Barcelona, a 31 de diciembre de 2022.
La ayuda al alquiler de vivienda hay que declararla ante Hacienda David Zorrakino / Europa Press

La Agencia Tributaria ha habilitado su sede electrónica para que los contribuyentes puedan hacer la declaración de la renta de forma online. Los plazos para hacerla por teléfono o directamente en las oficinas de Hacienda no se abren hasta mayo y junio respectivamente. 

Tarde o temprano, todo el mundo tiene dudas cuando toca rendir cuentas. Entre las más habituales está la de cómo reflejar en la declaración los bonos de ayuda al alquiler. ¿Qué requisitos hay que cumplir? ¿Qué casilla hay que marcar? En este artículo te resolvemos todas las cuestiones.

En primer lugar hay que tener que si puedes recibir una ayuda autonómica no puedes acogerte a la estatal, o te harán luego devolver la cuantía recibida. El bono alquiler joven es una de las últimas ayudas que puso en marcha el Gobierno de coalición durante esta legislatura. Igual que ocurre con otras bonificaciones de este tipo, hay que reflejarlo en la declaración de la renta como un ingreso patrimonial. 

Esta subvención de 250 euros al mes tributa como un ingreso patrimonial, es decir, los contribuyentes que se beneficien de esta medida tendrán que incluirlo en su declaración. Aunque muchos de los receptores no superan los ingresos exigidos para realizar este trámite fiscal, aquellos que reciban ayudas por encima de los 1.000 euros anuales sí tendrán que hacer la declaración de la renta de forma obligatoria.

Tal y como refleja la Agencia Tributaria en su página web, las cantidades percibidas por cualquier ayuda al alquiler están sometidas al IRPF en concepto de ganancia patrimonial, es decir, se integrarán dentro de la Base Imponible General, salvo aquellas excepciones en las que los beneficiarios estén en situación de vulnerabilidad. Cabe recordar que para optar a este tipo de subsidios la nómina del solicitante no puede superar los 24.318 euros anuales.

¿Qué casilla que hay que marcar por la ayuda al alquiler?

La imputación temporal de la ayuda deberá efectuarse en el período impositivo en el que tenga lugar su cobro. Esto significa que, por lo general, se toma como base el año natural en el que se ha efectuado el ingreso del bono. De este modo, las ayudas públicas de carácter estatal para el alquiler se deberán incluir en la casilla 303 de la declaración. Otros subsidios, como el bono cultural joven, también pueden repercutir en la renta de algunos contribuyentes, de ahí que se recomiende a los usuarios tenerlo presente a la hora de rendir cuentas.

*Esta información ha sido rectificada con posterioridad a su publicación. A modo de adenda, hemos considerado importante informar al lector de que las ayudas autonómicas y estatales son incompatibles, si te acoges a una no puedes recibir la otra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía