Cargando...

El ‘caso Cabieces’ y la subida del 73% del sueldo de su presidente ensombrecen la solvencia de Kutxabank

La Plataforma por una Banca Pública alerta de que el nuevo rumbo podría traer graves consecuencias a la compañía

Publicidad

EFE

Actualizado:

Donostia.- Kutxabank es el banco español con mayor solvencia. Así lo determinaron todos los parámetros incluidos en los test de estrés del Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea el pasado mes de octubre. Desde entonces, la entidad surgida de la unión de las tres cajas de ahorro vascas ha presumido de esa condición ante la opinión pública y los ahorradores, si bien desde hace apenas unas semanas su imagen se ha visto empañada por sendas polémicas que amenazan su prestigio y la confianza depositada por sus clientes.

Publicidad

Gregorio Villalabeitia se ha incrementado el salario un 73% y ha pasado de los 463.500 que cobraba su predecesor Mario Fernández, a percibir unos 800.000 euros brutos anuales.

Click to enlarge
A fallback.

Al escándalo relacionado con el exdelegado del Gobierno en el País Vasco se ha sumado en los últimos días la noticia sobre la astronómica subida de sueldo del actual presidente del banco. Desde su llegada a la presidencia de Kutxabank a finales del año pasado, Gregorio Villalabeitia se ha incrementado el salario un 73% y ha pasado de los 463.500 que cobraba su predecesor Mario Fernández, a percibir unos 800.000 euros brutos anuales.

“Si hay alguna persona que ha prestado servicios al Estado, el reconocimiento tiene que ser público”,

Publicidad

De “aberración” tilda Sánchez Mato que Mario Fernández hiciera alusión a la lucha antiterrorista en el comunicado en el que justificó esos pagos al exdelegado del Gobierno. “Si hay alguna persona que ha prestado servicios al Estado, el reconocimiento tiene que ser público”, advierte. A su juicio, la utilización del terrorismo de ETA por el exdirector de Kutxabank responde a la intención de éste de “aprovechar el tema para evitar las críticas y acallar las denuncias” que pesan contra él por esas prácticas recientes. “Se trata de una versión muy alejada de la realidad que tiene un objetivo muy concreto: evitar que nadie pueda ir en su contra”, señala.

Publicidad