Público
Público

CCOO asegura que el ERE de Deoleo afecta al 28% de la plantilla en España

UGT reprocha que la dirección de la empresa aceitera ha dejado "morir vegetativamente" a la empresa

Una trabajadora de Deoleo en la cadena envasadora de aceite. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- CCOO Industria ha indicado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por Deoleo afecta al 28% de la plantilla en España y no al 14% que había anunciado la firma, al tiempo que ha advertido de que será "muy exigente" con el plan industrial que presente la aceitera, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el sindicato ha señalado que actualmente son 335 los trabajadores que están en nómina en los dos centros productivos de Alcolea (Córdoba) y Andújar (Jaén) y en los servicios centrales de Rivas Vaciamadrid (Madrid), el 28% de los cuales ven peligrar sus puestos de trabajo.

La empresa aceitera cifró el impacto de este último expediente, el cuarto que encara Deoleo, en el 14% de la plantilla, porque incluyó a centros de fuera de España que no se verán afectados por el ajuste, según los sindicatos.

CCOO de Industria lamentó , en la reunión que mantuvo el jueves con la dirección de la aceitera, que la "inestabilidad y la mala gestión" que viene acusando la empresa desde hace años la vuelvan a pagar los trabajadores y le recordó que la estructura productiva y el personal administrativo se ha recortado de "manera brutal", mientras que a los directivos se les abrió la puerta con cifras "desproporcionadas".

La negociación entre la dirección de Deoleo y los representantes de los trabajadores comenzará el próximo 6 de febrero.

El sindicato ha exigido al fabricante de Koipesol y Carbonell un proyecto industrial que, "de verdad", desarrolle un plan estratégico que permita salir a la aceitera de la situación en la que se encuentra.

Por su parte, el  secretario general de la federación Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT-Andalucía, Manuel Jiménez, ha mostrado su preocupación ante el ERE en Deoleo y ha criticado el proceso "externalización" que está llevando a cabo la compañía. Jiménez ha reprochado como la compañía puede "morir vegetativamente" cuando es una industria como "mucha historia, sobre todo, la planta de Alcolea", que cuenta con unos 150 trabajadores, mientras que el laboratorio de Andújar emplea a entre diez y 15 trabajadores.

Deoleo ha explicado que este ajuste se ha tomado por "causas productivas y organizativas" y que se iniciará un periodo de negociación con los representantes de los trabajadores en función de los plazos marcados legalmente. La negociación entre la dirección de Deoleo y los representantes de los trabajadores comenzará el próximo 6 de febrero.

El propietario de marcas como Bertolli o Carapelli ha explicado que está tomando una serie de medidas necesarias para adaptar la estructura industrial del grupo y que pasan por un plan de inversiones para incrementar la capacidad instalada de sus plantas de Tavarnelle (Italia) y de Alcolea en Córdoba, además de aplicar una política de racionalización de costes y de mejorar su competitividad.

La compañía aceitera cerró el ejercicio 2015 con unas pérdidas de 61,3 millones de euros, mientras que logró una facturación de 817,3 millones de euros, un 5,7% más que en 2014. El resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 56,3%, hasta los 35,6 millones, debido a la elevada volatilidad de los precios de las materias primas, lo que ha tenido un efecto negativo en las ventas, fundamentalmente en los mercados maduros, España e Italia.

Más noticias de Economía