CCOO y UGT se encierran en una iglesia de un barrio obrero de Madrid en protesta ante el previsible 'no' del Congreso a la reducción de jornada
Unai Sordo y Pepe Álvarez animan a los trabajadores de Madrid a unirse a la manifestación convocada para este miércoles frente al Congreso antes del debate de totalidad de la norma.

Madrid--Actualizado a
Miembros de las ejecutivas de CCOO y UGT, incluidos sus secretarios generales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han iniciado un encierro en la parroquia San Carlos Borromeo del barrio obrero de Entrevías (Madrid), conocida por su labor social y su histórica adhesión a reclamaciones sindicales. Con esta protesta, los sindicatos denuncian que el Congreso de los Diputados vaya a tumbar el proyecto de ley para reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas con las enmiendas a la totalidad de PP, Junts y Vox que se votarán este miércoles por la tarde en el Pleno de la Cámara.
Ante la iglesia, en la que se quedarán hasta este miércoles por la mañana, Sordo ha declarado que "la derecha nacionalista española y la catalana van a dejar a un lado sus banderas, sus pulseritas y sus himnos, y se van a poner de acuerdo para joder a la clase trabajadora" tumbado una proyecto de ley que supone una mejora para millones de trabajadores.
El líder de CCOO ha añadido que lo van a hacer de una forma "antidemocrática" porque van a vetarlo sin permitir que se produzca un debate en detalle y pasando por encima del dialogo social y de la voluntad del electorado expresada en encuestas.
"Estamos ante un debate tan poco razonable desde el punto de vista económico como fue en su momento el salario mínimo interprofesional", ha señalado por su parte Pepe Álvarez, quien también ha criticado a las empresas por no querer entrar en un debate sobre el uso del tiempo ni modifiquen las maneras de trabajar.
Ambos líderes sindicales han denunciado "el cinismo" de la patronal, a la que ha acusado de no querer negociar, y han pedido a los trabajadores de Madrid a unirse a la manifestación convocada en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, a partir de las 16:00 horas, para que se vea que hay una inmensa mayoría de ciudadanos que quieren la reducción de jornada laboral.
Previamente, Álvarez y Sordo se trasladarán a Barcelona por la mañana para participar en la protesta ante la sede de la patronal catalana Foment del Treball, a la que consideran responsable de la oposición de Junts a la norma.
Ante la posibilidad de que cualquiera de las tres enmiendas a la totalidad salga adelante, Sordo ha adelantado que los sindicatos volverán a exigir al Gobierno que lleve al Consejo de Ministros un nuevo proyecto de ley para reducir la jornada laboral.
Igualmente, CCOO y UGT pedirán al Ejecutivo que se refuerce el control horario para acabar con las horas extra. El objetivo, ha insistido, es que el debate de la jornada laboral "recorra toda la legislatura" y "persiga" a las organizaciones empresariales.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.