Público
Público

Grupo Prisa Cebrián, sobre las noticias de las maniobras para su sucesión: "Son gilipolleces"

"La ignorancia es atrevida" ha dicho el director de Prisa sobre Pablo Iglesias en un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Comunicación, en el que Cebrián también ha valorado la situación del PSOE: "Padece una crisis de identidad que le puede llevar a la desaparición".

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 4

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, charlando antes del desayuno informativo del Foro de Nueva Comunicación, que se ha celebrado en el Hotel Ritz de Madrid. EFE/ Luca Piergiovanni

Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa hasta el 1 de enero de 2018, ha calificado como "gilipolleces" las noticias que se han publicado sobre las maniobras para designar a su sucesor. En los últimos meses los medios han informado del malestar de accionistas mayoritarios de Prisa por la gestión de Cebrián al mando de la compañía y de los vetos que éste estaba realizando a candidatos como Javier Monzón, expresidente de Indra, que retiró su candidatura, y Jaime Carvajal, consejero delegado del banco de negocios Arcano.  Información de la que se ha desmarcado este jueves en un desayuno organizado por Foro de la Nueva Comunicación: "Hay que distinguir entre noticias, fake news, posverdades, estupideces, chorradas y gilipolleces".

"Yo ni he vetado a nadie ni he votado a nadie"

"Todo esto -  ha continuado - pone de relieve la confusión tremenda que las redes sociales pueden acabar provocando y el hecho de que algunos periodistas, bien provocados por sus propias emociones o las de sus jefes llegan a escribir o creer. Yo ni he vetado a nadie ni he votado a nadie.  Ayer me abstuve en la votación sobre el deseo de relevar de su puesto a 5 consejeros independientes".

Cebrián anunció este miércoles en junta de accionistas del grupo Prisa que prevé dejar la presidencia ejecutiva del grupo a finales de año en favor del vicepresidente ejecutivo, Manuel Polanco. "Yo abrí el proceso de sucesión porque deseaba cambiar mi actual modo de vida. Se abrió el periodo de sucesión y se comenzaron a publicar cosas por aquí y allá", ha criticado Cebrián.

El presidente de Prisa ha explicado que el proceso de sucesión ha sido muy sencillo, ya que tras una una temporada muy larga de crisis económica y financiera, en el que la compañía se encontraba en un proceso de transformación para pagar una deuda muy abultada y que, en el momento de la muerte de su presidente Jesús Polanco, el primer accionista, era de 3.500 millones y en 2008 de 5.300 millones, se ha realizado una reestructuración de ampliación de capital y de venta de algunos activos: "Todavía tenemos una deuda de 1.500 millones que esperamos revertir en el plazo de unos meses", ha concluido Cebrián. 

"La ignorancia es atrevida"

Con motivo de la presentación del libro Repensar la España plurinacional celebrada este miércoles en Madrid, el líder de Podemos, Pablo Iglesias expresó: "En España hay cuatro naciones que comparten un mismo Estado: la española, la vasca, la gallega y la catalana", reclamando de esta manera que se reconocieran sus identidades. Cebrián, a raíz de estas declaraciones, ha recordado la famosa frase de Lope de Vega: "La ignorancia es atrevida", pero no ha querido hacer ningún comentario más al respecto. 

El director de grupo Prisa también a hablado sobre Pedro Sánchez, el Secretario General del PSOE, al que no cree que se le haya tratado con dureza en el diario El País: "Sinceramente, no sé qué es ser especialmente duro con el señor Sánchez, lo que sí creo es que la socialdemocracia en general y el partido socialista en particular, padecen una crisis profunda, una crisis de identidad, que les puede llevar a la desaparición".

El presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián (i), y el magistrado, Baltasar Garzón, en el desayuno informativo de Nueva Economía que se ha celebrado esta mañana en el Hotel Ritz de Madrid. EFE/ Luca Piergiovanni

Sobre las elecciones del 21D en Catalunya dice ser incapaz de realizar un pronóstico: "Los historiadores cuentan el pasado, los astrólogos y sociólogos se atreven a contar el futuro y los periodistas contamos el presente." Aunque sí ha hecho una valoración: "Yo creo que si ganan las fuerzas independentistas será por muy poco y si ganan las fuerzas constitucionalistas, a mi me gustaría que fuera por mucho, pero me temo que también será por muy poco. El problema no es lo que salga de la representación política, sino el comportamiento de los representantes, muy volatil, unos se van corriendo a Bélgica para que no les metan en la cárcel, otros tienen una postura más digna y se presentan ante el juez, pero no contestan a las preguntas de la Fiscalía, y otros huyen a su casa y se desdicen de todo lo que han dicho para que tampoco les metan en la cárcel". 

El estado de los medios

"Los periódicos en papel acabarán no en mucho tiempo", ha afirmado. Según Cebrián desde 2003, ha habido un descenso de la participación de los medios de comunicación tradicionales a la hora de establecer y conformar la opinión pública.  "Los periódicos en España han perdido el 60% de información. No hay ningún diario en papel que venda 100.000 ejemplares".  Cebrián admite que la situación es preocupante, sobre todo en lo relativo a la publicidad, que ha llegado a caer en un 70% en el papel. "Podrá haber periódicos de papel - admite - pero solo si alguien los quiere comprar y vender".

"No hay ningún diario en papel que venda 100.000 ejemplares"

El periodista también ha identificado como causas el proceso de conformación de la opinión pública (muy influido por las redes sociales), el aumento del populismo, desigualdades, desaparición de la conciencia social y lo ha atribuido a dos modas:  la posverdad y las fakenews. La primera la ha definido como una verdad emocional que no se basa en hechos objetivos y las segundas como noticias impostadas, disfrazadas, que vienen de los movimientos antisistema en la red para contestar al sistema.