Contenido patrocinado
"CiberWoman Santander", las becas del banco en busca de nuevas ciberexpertas en seguridad digital
El Banco Santander busca a 50 candidatas para la próxima edición de sus nuevas becas CiberWoman Santander, que ofrecen a universitarias españolas la posiblidad de recibir formación en ciberseguridad. Estas becas son parte del compromiso global del banco con la igualdad de género. El plazo de inscripción termina el próximo 20 de mayo.
Contenido patrocinado
La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una de las prioridades de los compromisos de banca responsable del Santander. Una de las últimas iniciativas es el programa de becas "CiberWoman Santander", impulsadas por Universia (red del banco), que persigue dar el impulso inicial a universitarias cualificadas para que opten por formarse como expertas en ciberseguridad, uno de los campos con mayor desarrollo profesional en todo el mundo, hoy acaparado generalmente por hombres.
El programa está dirigido a cincuenta mujeres universitarias de grado y/o postgrado y que posean un buen expediente académico, matriculadas en una universidad española con la que el Banco Santander tenga un acuerdo especial o que pertenezca a Crue Universidades Españolas. Se priorizará a aquellas que estén cursando titulaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y también a aquellas que hayan obtenido una beca general del Ministerio de Educación.
Las seleccionadas serán convocadas en el tercer cuatrimestre del año, en el lugar y fechas que Universia determine, dadas las condiciones actuales de confinamiento doméstico y restricciones a la movilidad ciudadana por la pandemia. Durante las fechas de celebración del programa, las participantes viajarán al la ciudad elegida, donde asistirán a talleres de empleabilidad, de desarrollo de habilidades de comunicación y de formación con expertos en materia de ciberseguridad. Además, podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de la participación en un concurso que consistirá en la realización de un "business case" en grupo.
Tras la realización del concurso, un jurado compuesto por expertos de Universia, deliberará y comunicará el equipo ganador entre los diez equipos participantes. El equipo ganador recibirá el premio económico 3.000 euros a dividir entre las cinco integrantes. El objetivo del premio es que las ganadoras puedan seguir formándose en el área de la ciberseguridad. El plazo de inscripción está abierto hasta el 20 de mayo, a través del formulario electrónico ubicado en la página web www.becas-santander.com que se habilitará hasta el 20 de mayo de 2020. Del 20 al 25 de mayo de 2020, un equipo de expertos consultores de Recursos Humanos de Universia seleccionará a las estudiantes que participarán en el programa, a quienes se lo comunicará el día 26.
"Tener una proporción más alta de mujeres en puestos directivos es justo y bueno para el negocio", afirma Ana Botín, presidenta del Banco Santander. "Además de talento, las mujeres aportan competencias complementarias a las de los hombres: mejor comunicación interpersonal, cooperación, pensamiento horizontal, mayor empatía y capacidad de priorizar”.
La iniciativa CiberWoman Santander se suma a otras como el programa de liderazgo femenino Santander W50, que este año se convocó por primera vez en Europa, en colaboración con London School of Economics and Political Science (LSE). Este programa internacional, en el que ya han participado casi 700 profesionales, proporciona formación de alto impacto a mujeres profesionales de todo el mundo con capacidad de liderazgo y apuesta porque desempeñen a futuro cargos en la alta dirección y en Consejos de Administración. En este momento se están evaluando las solicitudes de las aspirantes, y ante la coyuntura actual por la crisis generada por la pandemia del coronavirus, la ejecución de este programa se trasladó a principios de 2021.
Otra de las apuestas más exitosas también ha sido 'Mujeres con S', un programa que apuesta por dotar a las mujeres de los recursos y las herramientas necesarias para que sean capaces de desarrollarse y alcanzar sus metas profesionales. El programa cuenta con mentores de alto nivel en distintos sectores que acompañan a las participantes. Un trabajo individualizado y continuo, tanto presencial como online, apoyado por talleres y eventos abiertos para fomentar el networking.
Compromiso por la igualdad de género
A nivel interno, Banco Santander apuesta por "una plantilla diversa e inclusiva". Uno de sus principales focos en este ámbito es la alta dirección. Aunque la presencia femenina en estos puestos gana terreno de forma paulatina, actualmente muchas empresas siguen lejos de objetivos, como el recomendado por el Código de Buen Gobierno de la CNMV de alcanzar un 30% de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas para 2020. Sin embargo, Banco Santander ya cuenta con un 40% de mujeres en su Consejo, siguiendo sus compromisos de banca responsable. El objetivo para el 2021 es tener una presencia de mujeres en el Consejo entre el 40% y el 60% y contar con al menos un 30% de mujeres en cargos directivos en 2025. Además, los empleados deben ser remunerados de forma justa y transparente por su trabajo, por lo cual apuestan por conseguir la equidad salarial de género para 2025.