Cargando...

Ciudadanos al rescate del sol logran reunir 2 millones de euros en un año

Un proyecto de Som Energía y Ecooo busca rescatar plantas solares embargadas por la banca, en riesgo de acabar en manos de fondos buitre o en ruina 

Publicidad

Parque solar.- GETTY

Actualizado:

MADRID.-  La aportación de pequeñas sumas de ciudadanos "salvadores" ha reunido, en tan solo un año, dos millones de euros para rescatar plantas solares en problemas: embargadas por entidades financieras, en riesgo de acabar en manos de "fondos buitre" o en ruina por falta de rentabilidad. El proyecto se denomina "Recupera el sol" y está impulsado por la cooperativa de energía verde Som Energía y Ecooo, un híbrido entre empresa y ONG. Ambas entidades trabajan por un modelo energético basado en las renovables.

Publicidad

Anteriormente, el Ministerio de Industria (a través del IDAE) "animaba a contraer créditos para colocar paneles, pero mucha gente no puede pagar ahora la deuda. Si tenías un préstamo al 8 % y la rentabilidad bajó al 5 %, los ingresos por venta de electricidad son inferiores a los intereses bancarios", explica a EFE Antonio Quijada, de Som Energía.

Click to enlarge
A fallback.

De momento, la iniciativa "Recupera el sol" ha logrado recuperar siete plantas solares que en total suman una producción renovable superior a los 430.000 kWh (una familia media española consume 3.000 kWh/año).

El objetivo es rescatar a las plantas que de otro modo dejarían de producir electricidad  y avanzar hacia un "empoderamiento ciudadano de la energía".

Publicidad

Quijada explica que tanto Ecooo como Som Energía no son "fondos buitre" sino que ofrecen un acuerdo equitativo para ambas partes, de modo que los pequeños ahorradores puedan vender su instalación a cambio de saldar la deuda. Los objetivos son claros: rescatar a las plantas que de otro modo dejarían de producir electricidad por falta de mantenimiento y a las familias o pequeñas empresas a punto de hundirse, y avanzar hacia un cambio de mentalidad de "empoderamiento ciudadano de la energía, un sector clave que hoy dominan cuatro empresas".

La rentabilidad gira en torno al 5,5% anual: "Se está generando la idea de que tiene sentido colocar los ahorros donde de verdad transforman, en vez de dejarlos en el banco"

Publicidad

Desgraciadamente, apunta el fundador de Ecooo (entidad que hace la valoración técnica, jurídica y económica de cada planta), muchas de estas instalaciones están en mal estado porque se hicieron en los años del "boom" cuando se aceleró la fabricación de paneles en China sin el adecuado control de calidad. Habría que reemplazar muchos de ellos, pero entonces pasarían a ser consideradas nuevas plantas por parte de Industria y perderían complementos económicos a los que tienen derecho.

Publicidad