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La CNMC reduce un 5,6% de media los peajes eléctricos de los consumidores

El órgano regulador remite al Consejo de Estado la circular por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. En otro proyecto de circular fija los ingresos de REE por operar el sistema eléctrico.

Torres de alta tensión. E.P.

agencias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado este martes remitir al Consejo de Estado el proyecto de circular por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, en el que plantea una reducción de los peajes de los consumidores en un 5,6% de media, dependiendo del colectivo.

Este proyecto de circular, el tercero ya remitido al Consejo de Estado de la batería normativa en la que trabaja el regulador, establece la metodología para determinar el cálculo anual de los peajes de transporte y distribución de electricidad de los consumidores; los autoconsumidores por la energía demandada de la red y por la energía autoconsumida en el caso de instalaciones próximas; las instalaciones de generación por sus consumos propios y los intercambios de energía eléctrica que se realicen con destino en países no miembros de la Unión Europea.

El organismo presidido por José María Marín Quemada señaló que este proyecto de circular se remite al Consejo de Estado, a través del Ministerio de Economía, "una vez valoradas las observaciones formuladas por el Ministerio para la Transición Ecológica y los 52 agentes que han participado durante el procedimiento de audiencia pública".

Respecto a la versión sometida al procedimiento de audiencia, este documento incorpora como principales modificaciones la simplificación de la estructura de peajes de aplicación a los consumidores domésticos, manteniendo seis periodos para el resto de consumidores incluyendo las pymes de baja tensión.

Además, introduce una estructura variable de precios para los consumidores domésticos, a efectos de laminar el impacto de la metodología en los consumidores de menor tamaño.

La CNMC considera las modificaciones respecto a su borrador inicial facilitarán la penetración del vehículo eléctrico y se incentivará el consumo eficiente y la electrificación de la economía, sin que ello suponga una barrera para la agregación de consumos, la penetración del autoconsumo y la participación en la respuesta de la demanda.

Operador del sistema eléctrico

Además el órgano regulador comunicó el martes una nueva circular sobre el sistema energético español para fijar en este caso los ingresos que recibe Red Eléctrica por operar el sistema eléctrico español, una actividad que el año pasado supuso apenas un 3% de la cifra de negocio total de la compañía.

Según la metodología propuesta por la CNMC, Red Eléctrica recibirá entre 71,8 y 74,6 millones de euros al año en el periodo regulatorio 2020-2022 en función del cumplimiento de ciertos incentivos. Sin considerar incentivos, la retribución anual se sitúa en 73,2 millones de euros, frente a los 58 millones que recibirá este negocio en 2019.

La figura del operador del sistema es una unidad específica dentro de Red Eléctrica que se encarga de garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico y la correcta coordinación del sistema de producción y transporte de electricidad, según explica la CNMC.

La mayor parte de los ingresos de Red Eléctrica son de carácter regulado y provienen en su mayoría de la gestión de la electricidad transportada por la red de alta tensión del grupo. El Gobierno es el que fija finalmente lo que percibe la empresa por sus inversionees con las propuestas del regulador en la mano.

A finales de octubre, tras especulaciones en torno a los fuertes recortes iniciales propuestos por el regulador que tumbaron la cotización de las empresas de energía españolas, la CNMC suavizó su enfoque y propuso recortar en 1.600 millones de euros en la retribución prevista para la actividad de distribución de energía eléctrica hasta 2025, así como recortes de 672 millones de euros en la remuneración que recibe el negocio de transporte de electricidad.

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