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Competencia da 'luz verde' al primer AVE privado entre Madrid y Barcelona

A pesar de que se trata de una conexión internacional a Montpellier, el servicio promovido por Ilsa, realizará paradas en Barcelona por lo que competirá con Renfe en el trayecto entre Madrid y la ciudad Condal.

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Un tren Ave. E.P.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado 'luz verde' al que sería primer servicio ferroviario de Alta Velocidad privado, una conexión internacional a Montpellier promovida por Ilsa, compañía propiedad de los accionistas de Air Nostrum, que competirá con Renfe en su trayecto entre Madrid y Barcelona. Este primer AVE privado entrará así a competir en uno de los corredores con mayor tránsito de viajeros de país, plantando cara al AVE de Renfe y también al 'puente aéreo'.

Ello es posible dado que, a pesar de que se trata de una conexión internacional entre Madrid y Montpellier, realizará no obstante paradas nacionales en la ciudad Condal y en Zaragoza. El 'superregulador' ha dado vía libre a este servicio casi un año después de recibir la solicitud y tras resolver la petición de Renfe de analizarlo para determinar que cumplía con los criterios de tráfico internacional.

En su resolución, la comisión concluye que la oferta global que Ilsa plantea cumple los requisitos para ser considerado como tráfico internacional, el único de transporte ferroviario de viajeros que actualmente está liberalizado. La apertura a la competencia del tráfico nacional está prevista para finales de 2020.

Así, la CNMC asegura haber constatado que al menos el 30% de los viajeros del AVE Madrid-Montpellier de Air Nostrum realizarán trayectos entre los dos países, y que al menos el 20% de su recorrido es fuera de España, tal como establecen las directivas europeas para considerar un tráfico como internacional. Tras conocer la resolución, Ilsa tan sólo apuntó que "sigue adelante con su proyecto para convertirse en el primer operador ferroviario privado del país", según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

La CNMC concluye que el lanzamiento de este servicio tendrá "efectos positivos" para los usuarios dado que, según el plan de negocio de su promotor, "triplicará las frecuencias actuales entre Madrid y la ciudad francesa y elevará en un 50% las que parten desde Barcelona". Actualmente, el servicio de Ilsa está pendiente de conseguir la correspondiente luz verde para utilizar trenes AVE de Renfe.