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Competencia expedienta a Google por "posibles prácticas anticompetitivas" contra la prensa española

La investigación pretende aclarar si hubo "abuso" por parte de la compañía sirviéndose de su posición de dominio a través de medidas como la imposición de condiciones comerciales no equitativas para la explotación de su contenido.

Foto de archivo tomada el 31 de enero de 2023 en la que se ve el logotipo de Google durante el Integrated Systems Europe celebrado en Barcelona.
Foto de archivo tomada el 31 de enero de 2023 en la que se ve el logotipo de Google durante el Integrated Systems Europe celebrado en Barcelona. Pau Barrena / AFP

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Google y contra su matriz Alphabet Inc. por "posibles prácticas anticompetitivas" que afectarían a editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias españolas.

La investigación de la CNMC pretende aclarar si hubo "abuso" por parte de Google sirviéndose de su posición de dominio a través de medidas como la imposición de condiciones comerciales no equitativas para la explotación de su contenido protegido por derechos de propiedad intelectual.

Así, el citado organismo ha abierto el expediente por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas por los artículos 2 y 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) (S/0013/22).

La CNMC señala que las conductas investigadas también incluirían prácticas que constituirían actos de competencia desleal que podrían falsear la libre competencia con afectación al interés público.

Además, estas prácticas podrían suponer la explotación de la situación de dependencia económica respecto a Google en que se encontrarían las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias.

Por su parte, fuentes de Google han avanzado que analizarán los detalles de este caso, ya que acaban de tener conocimiento de la investigación, y responderán "las dudas" de la CNMC. Asimismo, han aseverado que Google trabaja de "manera constructiva con los editores en España y en Europa" y realiza "inversiones significativas a través de productos, programas y financiación".

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