Público
Público

Competencia multa con 32 millones a Repsol, Cepsa y BP por pactar precios

La petrolera presidida por Brufau anuncia que recurrirá la sentencia por considerarla injusta y desproporcionada. 

Gasolinera de Repsol.

EUROPA PRESS

MADRID.-La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 32 millones de euros a cinco petroleras, entre las que figuran Repsol, Cepsa, BP, Disa, Galp y Meroil, por pactar precios, indicaron fuentes del sector.

En concreto, la sanción se emite por prácticas prohibidas en la coordinación de precios de los carburantes, es decir, por supuestos acuerdos e intercambios de información entre competidores para fijar precios, así como por pactos de no agresión e intercambios de información realizados entre las empresas. 

De los 32 millones, las compañías que deberán asumir el grueso de la sanción son Repsol y Cepsa. La primera ha sido multada con 20 millones y la segunda, con 10 millones.

De los 32 millones que se piden a las petroleras, Repsol ha sido multada con 20 y Cepsa con 10

Un portavoz de Repsol ha anunciado que el grupo interpondrá un recurso "Hemos recibido la notificación y vamos a recurrir, se trata de una medida injusta, desproporcionada e ilegal".

Cepsa recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa de 10 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al no "estar de acuerdo" con ella, indicaron fuentes de la compañía.

Asimismo, la petrolera señaló que solicitará la suspensión cautelar de la sanción impuesta por el organismo presidido por José María Marín Quemada.

Esta sanción se emite en paralelo al expediente que tramita el regulador acerca de los incumplimientos por parte de las petroleras de una resolución sancionadora de 2009 sobre la fijación indirecta de precios a empresarios independientes.

Este expediente dio origen a sendas peticiones de recusación del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, y de dos consejeras planteadas tanto por Cepsa como por Repsol. La segunda de estas peticiones fue rechazada el pasado viernes por el Pleno de la CNMC, mientras que la primera quedó desestimada en la Sala de Competencia del organismo.

Repsol había pedido que se apartase de un expediente sancionador en su contra tanto a Marín Quemada como a las consejeras María Ortiz e Idoia Zenarrutzabeitia por mostrar una "enemistad manifiesta", una "pérdida de imparcialidad objetiva" y un "sentimiento personal de rechazo".

Los camioneros consideran "insuficiente" la multa 

La Federación Nacional de Transportistas (Fenadismer) considera "insuficiente y no ejemplarizante" la multa de 32 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a cinco petroleras por pactar precios.

Por ello, Fenadismer anunció que va a solicitar al 'superregulador' que informe sobre la manera en que los usuarios perjudicados por estas prácticas, especialmente las empresas de transporte, pueden exigir indemnizaciones por daños y perjuicios.

La asociación de transportistas asegura ser la única patronal del transporte que se ha personado ante la CNMC "ante los gravísimos perjuicios ocasionados al sector.

No obstante, la patronal estima que las sanciones finalmente impuestas a las petroleras son "irrelevantes" y "no ejemplarizantes para disuadirlas de continuar con esas practicas".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía