La compra de viviendas retoma las caídas y desciende un 19,3% en marzo
Los expertos apuntan el efecto de la Semana Santa en el mercado inmobiliario y prevén un nuevo repunte de las operaciones en los próximos meses, especialmente después de que el BCE baje los tipos, como se espera.
Madrid-Actualizado a
Las compraventas de viviendas retomó de nuevo las caídas en marzo con un descenso del 19,3% interanual, de forma que en el primer trimestre del año acumula un recorte del 5,6%, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La caída de marzo se produce después de que la compraventa de viviendas remontase en febrero un 5,8% tras doce meses consecutivos a la baja fruto de las sucesivas subidas de los tipos de interés para atajar la inflación y el consecuente encarecimiento de la financiación.
De esta forma, la compra de viviendas ha bajado en 13 de los 14 últimos meses.
En marzo se contabilizaron 44.878 compraventas. Las compraventas de vivienda, las más numerosas del mercado con más del 80% de las operaciones, fueron las que más cayeron, un 20,5% hasta las 35.961 unidades. Por su parte, 8.917 transacciones fueron de vivienda nueva, el 14% menos que hace un año.
En ambos casos son los mayores descensos desde septiembre del pasado año y las cifras más bajas de compraventas en un mes de marzo desde 2020.
Por régimen de vivienda, la libre sumó 41.741 operaciones en febrero, lo que representa el 93 % del total, y arroja un descenso del 18,5 % con respecto a marzo de 2023.
Además, las compraventas de vivienda protegida cayeron aún más, un 28,8 % interanual, con 3.137 operaciones, el número más baja de ventas en un mes de marzo desde 2015.
La compraventa de viviendas acumula un descenso del 5,6% en el trimestre
Con los datos de marzo, la compraventa de viviendas acumula un descenso del 5,6% en el primer trimestre: en enero cayeron un 2,1%, en febrero subieron un 5,8% y en marzo se han dejado un 19,3%. En los tres primeros meses del año las compraventas de vivienda usada disminuyeron un 7,6%. Por el contrario, las transacciones de vivienda nueva experimentaron un aumento del 3%.
Con respecto al mes anterior, febrero, cuando las compraventas crecieron por primera vez en un año, las transacciones cayeron en marzo un 15%.
Por tipo de vivienda, la mayor caída se registró en las viviendas de obra nueva, que disminuyeron un 22,6% en tasa intermensual, mientras que en el caso de la usada el ajuste fue del 12,9%.
El efecto de la Semana Santa
El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España cree que los datos de marzo seguramente será los peores de 2024 y que en los próximos meses esta tendencia volverá a revertirse de manera paulatina volviendo a cifras similares a las de los dos primeros meses del año.
Fotocasa señala que pese a la caída con respecto a 2023, el segundo mejor año de actividad tras 2007, la demanda de adquisición se sitúa por encima de las cifras de prepandemia y las subidas de tipos no han congelado la demanda latente, sino que están afectando a la "sobredemanda" surgida. Si las previsiones de desescalada por parte del BCE se confirman y comienzan en junio, 2024 traerá altas expectativas en cuanto a volumen de compraventas.
Idealista muestra su sorpresa por la intensidad de la caída en marzo y recuerda el factor estacional de la Semana Santa, que este año tuvo lugar en marzo cuando el anterior fue en abril. Por ello, indica que hay que ver en próximas estadísticas si la profundidad de la caída se mantiene o si se trata de bache.
Coincide Pisos.com con el efecto Semana Santa y apunta a que es probable que se vea un aumento de las compraventas en abril.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.