Público
Público

Los trabajadores de TVE decidirán en asamblea si toman medidas contra la "redacción paralela" 

La reunión de todos los sindicatos de la Corporación concluye sin acuerdo sobre qué acciones emprender para evitar la contratación de 11 periodistas "afines al PP". UGT llevará el caso a la Audiencia Nacional.

Trabajadores de TVE en la asamblea realizada hace apenas unas semanas.

Los trabajadores de TVE decidirán la semana que viene en asamblea qué medidas tomarán para mostrar su rechazo a las 11 nuevas contrataciones anunciadas el lunes por la dirección de los Servicios Informativos con el objetivo, según apuntan los propios trabajadores de la casa, de establecer "una redacción paralela" al servicio de los intereses del Partido Popular.  La decisión se ha pospuesto a la semana (lunes o martes) que viene ya que el órgano de representación de los sindicatos de la Corporación ha finalizado la reunión de este martes por la tarde sin acuerdo. De hecho, el sindicato USO ni ha asistido al encuentro alegando que ninguno de sus miembros estaba disponible. 

"Vamos a intentar acordar un calendario de movilizaciones con los trabajadores de Torrespaña. Nosotros somos partidarios de utilizar todos los recursos democráticos a nuestra disposición para paralizar estas contrataciones que pretenden establecer una redacción paralela", ha señalado a Público la secretaria general de CCOO en RTVE, Maite Martín, que ha agregado que este calendario de movilizaciones puede contener desde "concentraciones en Torrespaña, acciones simbólicas como el minuto de silencio de ayer o paros parciales". 

Las movilizaciones pueden ir desde concentraciones, actos simbólicos o paros parciales

La sección sindical de UGT acudirá a la asamblea con la propuesta de realizar "un paro parcial" cuya fecha, en caso de aprobarse, se fijaría por los trabajadores. "Creemos que tenemos que ser contundentes con nuestras acciones. Pretenden crear una redacción paralela y no podemos esperar para actuar. Tenemos que ser rápidos", señala Tracho. 

El acuerdo entre los cuatro sindicatos que forman el órgano de RTVE ha sido imposible debido a que el Sindicato Independiente (SI) se ha mostrado reacio a aprobar movilizaciones y el USO (Unión Sindical Obrera) ni siquiera ha asistido. Fuentes presentes en la reunión han señalado a este medio que el SI se ha mostrado contrario a la forma de contratar a estos 11 profesionales, ya que también considera que se puede haber vulnerado el convenio colectivo, pero que prefiere agotar la vía jurídica antes de aprobar movilizaciones. 

Por su parte, el secretario general de USO en RTVE, José Carlos López, en conversación telefónica con Público, ha alegado que su sindicato no ha podido acudir por "problemas de salud". López se ha mostrado contrario, al igual que el SI, a la fórmula de contratación de estos once profesionales aunque ha denunciado que "decir que 11 trabajadores interinos van a formar una redacción paralela es un insulto para todos".   

Demanda en la Audiencia Nacional

Por su parte, el secretario general de UGT en RTVE, Jesús Tracho, ha anunciado a Público la intención del sindicato de llevar estas 11 contrataciones a la Audiencia Nacional al entender que se vulnera el convenio colectivo de la Corporación, que fue firmado por el anterior presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique.

"Acudiremos a Inspección de Trabajo y presentaremos una demanda de conflicto colectivo en la Audiencia Nacional", dice UGT

"Creemos que esta situación se pasa de rosca. Acudiremos a Inspección de Trabajo y haremos una demanda de conflicto colectivo en la Audiencia Nacional", explica Tracho, que advierte de que el convenio colectivo de la Corporación obliga a RTVE a contratar trabajadores de la bolsa de datos, que incorpora a los extrabajadores de la casa y a los alumnos del máster. 

Asimismo, UGT quiere verificar si RTVE ha sido autorizado por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), máxima accionista de la Corporación, quien por ley debe autorizar toda contratación efectuada en RTVE. "Queremos saber si las contrataciones han sido autorizadas o si la dirección de informativos no sólo se ha saltado el convenio colectivo sino también los decretos que regulan el funcionamiento de la casa", ha sentenciado Tracho.