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La confianza del consumidor bajó 1,4 puntos en febrero tras tres meses al alza

El descenso es achacable tanto a la caída de las expectativas como a la peor valoración de los consumidores respecto a la situación económica actual.

Un estante de frutas en el Mercado Municipal de Pacífico, a 6 de agosto de 2022, en Madrid.
Un estante de frutas en el Mercado Municipal de Pacífico, el pasado 6 de agosto de 2022, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

La confianza del consumidor bajó 1,4 puntos en febrero respecto al mes anterior, hasta situarse en 71,6 puntos, debido tanto a la caída de las expectativas como a la peor valoración de los consumidores respecto a la situación económica actual. Así se desprende de los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Con el descenso de febrero, la confianza del consumidor pone fin a tres meses consecutivos de ascensos, que llevaron a este indicador a cerrar enero en los 73 puntos, frente a los 71,6 puntos con los que finalizó febrero, según ha informado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El retroceso de la confianza de los consumidores en el segundo mes del año se debe a la bajada del indicador de situación actual en 1 punto, hasta los 59,2 puntos, así como a la disminución del indicador de expectativas en 1,8 puntos, hasta cerrar el mes en 84 puntos.

En el caso de las expectativas, respecto a enero, los ciudadanos manifestaron una peor impresión por un retroceso en la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato (-0,2 puntos), las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo (-1,4 puntos) y la valoración de la futura situación de los hogares (-3,8 puntos).

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. 

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