Cargando...

El consorcio del AVE a la Meca logra un "principio de acuerdo" con Arabia para acabar la obra en marzo de 2018

Un año de negociación

Publicidad

Vista de las obras del proyecto del tren AVE, en las proximidad que unirá La Meca con la ciudad de Medina. EFE

Actualizado:

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha adelantado este viernes que el consorcio español que construye el AVE a la Meca y las autoridades de Arabia Saudí han alcanzando un principio de acuerdo para terminar el proyecto del tren de alta velocidad. En una nota de prensa, Fomento queñala que este acuerdo resuelve las "diferencias" surgidas entre ambas partes y "despeja el camino" para concluir la obra.

Publicidad

De esta forma, las empresas españolas deberán concluir y entregar el AVE del Desierto en marzo de 2018 en vez de a principios de 2017 tal como estaba previsto inicialmente. Por su parte, el grupo español se compromete a comenzar a explotar de forma adelantada y puntual (para servicios charter o viajes concretos) el grueso de la línea a partir del 31 de diciembre de 2017. Ello no incluye una de las cinco estaciones y el ramal que conecta al aeropuerto, dado que aún no estarán listos.

Click to enlarge
A fallback.

Un año de negociación

El acuerdo, que cierra un un año de negociación, se ha logrado en las reuniones que una delegación del consorcio ha mantenido durante toda esta semana, desde el pasado sábado hasta ayer jueves, con el Gobierno árabe en Riad. Las reuniones en Arabia han tenido lugar a pesar de que el rey Felipe VI tuvo que suspender la visita oficial que tenía previsto realizar al país el pasado fin de semana por el fallecimiento de un familiar el monarca árabe.

Ejecutado un 65% de la obra

El consorcio, llamado Al Shula, compuesto por 12 empresas españolas y dos de Arabia Saudí, se adjudicó a finales de 2011 la Fase 2 del Ave de la Meca (un contrato de 6.736 millones, el más elevado obtenido en el extranjero por las empersas españolas), cuyo calendario inicial contemplaba que los trenes iban a rodar a principios de 2017. Debido a una serie de problemas surgidos durante la ejecución de las obras, el conglomerado de compañías (entre ellas las empresas públicas Renfe y Adif) planteó una prórroga para la fecha de la puesta en marcha de la línea ferroviaria de alta velocidad, que está ya ejecutado en un 65%.

Publicidad