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Los consumidores denuncian que la banca vuelve a vender “de forma engañosa” al pequeño ahorrador

Una información “poco clara o engañosa”

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Bolsa de Madrid. EFE

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MADRID.- “La banca no ha corregido sus actuaciones de abuso de los últimos años y ahora vuelve a vender productos de ahorro de forma engañosa a sus clientes”. Con esta frase denuncian las asociaciones de consumidores como ADICAE o la OCU el engaño que creen que muchos usuarios están sufriendo por parte de sus entidades.

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Por este motivo, los consumidores exigen que si la CNMV ha detectado un posible incumplimiento en la Ley General de Publicidad o en la orden ministerial, relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros, se debe sancionar a las entidades correspondientes. “¿Por qué va a haber segundas y terceras oportunidades para la banca cuando no las hay para el usuario?”, señala Fernando Herrero, secretario general de ADICAE y miembro de la Autoridad Europea de Mercados y Valores.

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Una información “poco clara o engañosa”

La CNMV, a la par que reprendió en su informe a las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), destacó que es poco adecuado incluir en la web de la entidad comentarios "ampliamente destacados", ya que pueden considerarse "poco claros o engañosos". Además, dijo que ofrecían “información insuficiente” a sus clientes, dado que únicamente difunden rentabilidades históricas del último año o al año en curso, y que en las páginas incluían datos obtenidos antes de un cambio importante de la política de inversión.

Los fondos gestionan más de 222.000 millones

El movimiento de depósitos a fondos es real. Si en el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España se advertía de ciertos “trasvases de ahorros”, ahora se confirma esta realidad. “Hay un fuerte desplazamiento de depósitos a fondos de inversión”, expone el presidente de INVERCO, quien cree que puede estar causado por la menguante remuneración de los depósitos a plazo, que se sitúa de media en un 0,54% anual.

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